Educación
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Agmer y AMET hacen un paro este miércoles por una mejora salarial

Los principales gremios docentes de la provincia realizarán hoy un nuevo paro de actividades para que se atiendan sus demandas salariales y otras inquietudes que atañen a la actividad educativa. Será el paro número 16 en lo que va del año, llevando el escenario de conflicto a un punto del cual no parece haber retorno. Sin canal de diálogo desde que se retomaron las clases luego del receso invernal, los gremios y el gobierno parecen haber definido una estrategia en cuanto a la cuestión. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la organización con mayor representación eligió hacerse escuchar en la calle, pero hasta al momento no ha encontrado eco a sus peticiones. Así las cosas, en cada movilización a Casa de Gobierno la seccional Paraná de Agmer puso de manifiesto su descontento por la falta de convocatoria para discutir una recomposición salarial para el segundo semestre del año. Bajo esta lógica se eligió embestir al presidente del Concejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, acusándolo de persecución contra directivos de establecimientos y por establecer normas que afectaban la dignidad del trabajador.

En todo momento la cúpula sindical se mantuvo en su postura, mientras que el gobierno eligió el silencio dejando un mensaje implícito de que la paritaria no se volvería a abrir, por lo menos hasta 2017. En su última declaración pública, la comisión directiva de Agmer también expresó la necesidad de que se haga efectivo el pago de un doble aguinaldo en diciembre, como "compensación salarial atendiendo al deterioro del poder adquisitivo en el segundo semestre del año y la falta de recomposición de haberes".

En el último Congreso Extraordinario de la entidad realizado en la ciudad de Chajarí también se resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2017 si no hay respuesta a la demanda salarial.

Se puede suponer que la falta de pronunciamiento de la administración Bordet respecto del conflicto responde únicamente al estado de las finanzas provinciales. Pero ante el abordaje periodístico, el gobernador ha expresado que seguiría la decisión del gobierno nacional de no reabrir la paritaria docente.

Otro de los gremios que definió a último momento acompañar la jornada de protesta fue la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). Por mayoría lo definió en el Congreso de la entidad realizado en la ciudad de Paraná. Los docentes técnicos también habían decidido acompañar el paro 24 horas llevado a cabo el 19 de noviembre. El secretario general de AMET, Andrés Besel, consideró adecuada la medida frente a conflicto que todavía no tiene solución. El sindicalista mencionó como principales dificultades el progresivo aumento de precios y la escalada inflacionaria, lo que ha impacto en el poder adquisitivo del trabajador.

Por otro lado, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) confirmó que no se sumará a la huelga dispuesta por los gremios Agmer y AMET. La entidad realizará un plenario el viernes donde debatirá la inquietudes del sector.


***
Representación de privados


La seccional Uruguay de Agmer informó, a través de un comunicado de prensa, a los docentes que trabajan en Escuelas Públicas de Gestión Privada: "Nuestro sindicato tiene personería gremial para representarlos. Hacemos esta aclaración puesto que desde sectores pro patronales una vez más tratan de deslegitimar nuestra representación tratando de confundir y desconociendo que Agmer tiene la personería gremial (Resolución nº 505/93 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación) para representar a todos los trabajadores de la educación que se desempeñen en los distintos niveles y modalidades. Dicha resolución en su artículo 1º incluye expresamente a los docentes de escuelas públicas de gestión privada entrerrianos entre los representados por Agmer".

En el documento se indicó que "Agmer no es ni pretende ser el único sindicato que pueda representar a los trabajadores de estos establecimientos. Esa pretensión sería de neto corte autoritario y violatorio de la ley de entidades sindicales".

Comentarios