La Provincia
Lunes 18 de Enero de 2016

Agmer rechaza la creación de un instituto para evaluar a los docentes

El secretario General de Agmer Paraná, Claudio Puntel, cuestionó la decisión del Gobierno nacional de crear un organismo destinado a evaluar el desempeño de los docentes. “Encendemos la alarma cada vez que aparece un anuncio de este tipo porque no tiene absolutamente nada que ver con el desafío de garantizar calidad educativa”, manifestó.   

El Gobierno nacional anunció que promoverá la creación de un Instituto de Evaluación Educativa nacional para analizar la preparación de los docentes, el conocimiento de los alumnos y el nivel del sistema en general.

Desde Agmer Paraná salieron a cuestionar la iniciativa y afirmaron que ya existe un mecanismo por el que se evalúa a los trabajadores de la educación. “El docente es evaluado en funciones. Hay un sistema de evaluación que se hace dentro de la escuela, en función de los objetivos y la planificación de cada institución educativa y es ahí donde se ve el desempeño del docente”, dijo Puntel.

“Los docentes tenemos, dentro de nuestra carrera, un sistema de evaluación”, sostuvo, al tiempo que advirtió: “Encendemos la alarma cada vez que aparece un anuncio de este tipo porque no tiene absolutamente nada que ver con el desafío de garantizar calidad educativa”.

“Nos preocupamos cada vez que aparecen este tipo de anuncios porque creemos que es una forma que el Estado tiene para desentenderse del problema y echar la culpa a los trabajadores”, manifestó el dirigente.

Enseguida habló de “prioridades” y aseveró  a esta Agencia que “hay una serie de demandas que el Estado no cumple”. En tal sentido, mencionó la ausencia de instancias de “formación gratuita y permanente” y cuestionó algunos de los aspectos de “los planes con los que se está trabajando en las escuelas -con los que los alumnos se forman-, ya que hay una cuestión “verticalista” que consiste en “bajar consignas desde Nación hacia las provincias” sin atender las realidades de cada distrito provincial.

“La evaluación de la calidad educativa es necesaria y no es para castigar a nadie”, afirman desde el Gobierno nacional. Y Claudio Puntel expresó al respecto: “Lo adornan para que no parezca una medida en contra los trabajadores, pero ese es un criterio que ya se utilizaba en los ’90, cuando reinaba el neoliberalismo y todo el discurso sobre educación tenía que ver con cuestiones economicistas”.

APFDigital

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