La Provincia
Miércoles 13 de Julio de 2016

Agmer pidió una audiencia con el gobernador Bordet "a la brevedad"

La Comisión Directiva de Agmer pidió una audiencia al gobernador de la provincia, antes del Congreso que sesionará el 22 de julio.

La Comisión Directiva Central de Agmer solicitó formalmente una audiencia al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, a fin de abordar el salario docente y su recomposición para el segundo semestre del año.


Al presentar el pedido de audiencia, la CDC recordó que en el acta paritaria firmada el 21 de marzo se dejó constancia de que se aceptaba la propuesta salarial, considerándola insuficiente y demandando que la paritaria se mantuviera abierta, tal como se acordó con la Nación. A nivel nacional -señaló Agmer- la paritaria permanece abierta y "las partes convendrán la frecuencia de las reuniones a los efectos de trabajar y analizar el nomenclador salarial y prever eventuales incrementos inflacionarios mayores a los previstos y/o nuevas devaluaciones".


A su vez en el acta paritaria del acuerdo provincial se dejó constancia de que cualquiera de las partes podía solicitar la reapertura de la negociación paritaria ante el Ministerio de Trabajo en caso de una inflación mayor a la prevista (un 25 % anual según el Ministerio de Economía Nacional) y/o una nueva devaluación.


Como en los últimos años, nuestro sindicato sigue los informes de CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la república Argentina – CTA), para evaluar la evolución del salario real. Esta entidad señala un su último "Informe de Coyuntura" que "Las medidas económicas provocaron una significativa aceleración del proceso inflacionario y una acelerada y profunda redistribución del ingreso en beneficio del capital, especialmente del sector financiero y los terratenientes pampeanos. En términos sectoriales la fase recesiva se manifiesta en la contracción de la construcción y la producción industrial (salvo la agroindustria). Asimismo, se asiste a una reducción considerable del consumo asociada a la caída del salario real". Finalmente, el informe de mayo proyecta una inflación anual para el 2016 del 40 %, porcentaje que, teniendo en cuenta los datos de junio y julio, alcanzará el 45% a diciembre de este año.


En ese marco, y en vista a los procesos de aumento en los cuadros tarifarios de los servicios públicos, como así también de los precios de los distintos productos que conforman la canasta básica familiar, la Comisión Directiva solicitó que se concrete la audiencia "a la mayor brevedad" y recordó que el sindicato convocó al Congreso Extraordinario de la entidad para analizar la situación, el próximo viernes 22 de julio.

Comentarios