La Provincia
Viernes 14 de Agosto de 2015

Agmer convoca hoy a un paro y exige mejoras en materia salarial

Inactividad por 24 horas. El Congreso provincial había facultado a la comisión directiva a adoptar esta medida. “Con esto queremos evitar cualquier artilugio de la Justicia”, dijo el secretario gremial. AMET anunció que se adhiere

La comisión directiva de Agmer definió un paro de 24 horas para hoy ante la falta de respuestas del gobierno provincial a las diferentes demandas que viene planteando el sector. El principal incumplimiento que esgrime el gremio está vinculado con la mesa de recomposición salarial, -que se había acordado por ambas partes en abril- a lo que se suma  la remuneratividad del Fondo de Incentivo Docente  (Fonid) y la devolución de días descontados por huelga. El Congreso de la entidad realizado el 6 de agosto en Federal  había facultado a la cúpula sindical para que defina las fechas para concretar un paro de 48 horas . “Con esto queremos evitar cualquier artilugio  de la Justicia. Estamos convocando a la docencia para poder llevar adelante esta medida de fuerza, que fuera postergado luego del receso, debido a una cautelar de la Justicia”, afirmó en declaraciones a UNO el secretario gremial de Agmer, Manuel Gómez.

Sobre la posibilidad de que la Justicia frene esta medida de fuerza, como ya había sucedido con los paros del 27 y 28 de junio, el gremialista opinó: 

“Ya se concretó el pago de los haberes del mes de julio, con lo que se  hace efectivo el aumento acordado en abril”. De esa manera explicó que el gremio estaría autorizado a llevar adelante el plan de acción, aunque aclaró que la medida no contempla la realización de movilizaciones en el ámbito provincial. “La semana que viene se analizará el escenario provincial y en ese marco se fijará la fecha de un nuevo paro de 24 horas”, enfatizó.

AMET también se adhiere

En coincidencia con el plan de lucha dispuesto por Agmer, los directivos de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) anunciaron un paro de 24 para hoy. “Reactivamos el paro de 48 horas que se había postergado. En el transcurso de la próxima semana vamos a definir la fecha de la próxima huelga”, manifestó a UNO el secretario general de la entidad, Hugo De Bueno.

Escenario de conflicto

Agmer, a través de un comunicado, planteó la existencia “de un conflicto abierto” por la falta de respuestas del gobierno provincial a las demandas del sector. 

El gremio responsabilizó al Ejecutivo “de recurrir a las chicanas de una Justicia alineada con los intereses de la patronal, como forma de intentar esconder los legítimos reclamos de los trabajadores de la educación no solo en lo salarial, sino también sobre condiciones laborales y edilicias”. 

En esa línea, la conducción sindical subrayó que se está incumpliendo con lo acordado en abril, en lo que respecta al compromiso asumido de conformar una mesa de discusión de una recomposición salarial para el segundo semestre.

Agmer aseguró que quienes conducen los destinos del gobierno pretenden “fogonear las divisiones,  crear desconfianzas e instalar la confrontación interna ” y mostró como un gesto su “silencio” durante las PASO. “No intervenimos en la campaña de ningún partido político, ni a favor de nadie”, subrayaron. Por este motivo exigieron al gobierno que brinde respuestas inmediatas a un conflicto que está lejos de haber concluido. Los dirigentes señalaron que los reclamos no se limitan a la cuestión salarial, ya que sostuvieron que “hay escuelas que se llueven y se inundan con el riesgo eléctrico que esto conlleva y el agua no es apta para el consumo humano”. 

Además mencionaron que durante los comicios quedó en evidencia la situación de deterioro extremo por la que atraviesan varios establecimientos educativos. Mediante este documento también exigieron que se cumpla con el protocolo de emergencia médica ante los alarmantes casos de gripe A, así como también el aumento de las partidas para comedores escolares.

 

Comentarios