La Provincia
Domingo 28 de Febrero de 2016

Agmer contestará esta tarde si inicia con normalidad las clases

La comisión directiva del sindicato decidirá a las 17 si hace el paro o se inicia el ciclo lectivo. AMET hará mañana asambleas de dos horas

Todavía es incierto el comienzo del ciclo lectivo en Entre Ríos a un día de la fecha establecida en el calendario oficial para que los alumnos regresen a las aulas. Es que tras el rechazo a la oferta económica del gobierno entrerriano por parte de los gremios  Agmer, AMET, UDA y Sadop, el viernes el Ejecutivo hizo una nueva propuesta con un incremento que ronda el 37%, es decir que un cargo inicial de un maestro sin antigüedad cobrará en marzo 8.225 pesos, mientras que ese monto se elevaría en julio a 9.329 pesos, propuesta que según el Gobierno supera la paritaria nacional. 

Pese a que las expectativas del presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, y del propio gobernador Gustavo Bordet, estaban puestas en que la negociación se resolvería favorablemente, ayer los gremios con representantes paritarios, Agmer y AMET, dieron respuestas disímiles. Por un lado, el gremio mayoritario presentó un escrito a través de su abogada Verónica Fischbach donde informó que hoy a las 17 decidirá si hacen paro el lunes. En la audiencia también se informó que mañana tendrá lugar el Congreso de la entidad. Por su parte, la letrada de los docentes técnicos, Mariela Battistella, comunicó que mañana harán asambleas de dos horas por turno para evaluar la oferta salarial.

“Mañana -por hoy- a las 18 nos volveremos a juntar en la sede de la Secretaría de Trabajo para continuar con la paritaria”, señaló a UNO el titular de la cartera, Oscar Balla. De la audiencia también participó la representante legal del CGE, Miriam Clariá. 

Sadop va al paro

El Sindicato Argentino de Docentes Privados, seccional Entre Ríos (Sadop) resolvió medidas de fuerza luego de rechazar, por considerarla “insuficiente”, la propuesta salarial oficial. El gremio que lidera Sergio Pesoa convocó a un paro de 24 horas que se realizará el jueves, acatando lo dispuesto por el Congreso Provincial realizado el 19 de febrero. “Manifestamos que la oferta salarial oficial a los docentes estatales es insuficiente, afectando el piso de la docencia privada entrerriana, tal cual lo fija la ley”, se indicó en un comunicado de prensa. La conducción del sindicato definió además mantenerse en sesión permanente y declarar el estado de alerta y movilización. “Exigimos al gobierno provincial que realice el mayor esfuerzo para destrabar el conflicto que afecta, no solo el derecho de todos los trabajadores a un salario digno, sino además el derecho de los niños a una educación de calidad”, especificaron desde la entidad.

UDA inicia las clases

Por su parte, UDA luego de analizar la oferta salarial mejorada por parte del gobierno provincial decidió aceptarla y mañana comenzará con normalidad el dictado de clases. Así lo confirmó la secretaria general de gremio Mirta Raya, quien confirmó  que tras recibir el mandato de las bases se resolvió iniciar el ciclo lectivo. “Vimos que hay algunas cuestiones que hay que adecuar, pero seguramente si tenemos abierta y en forma permanente la mesa de negociación iremos salvando a futuro esas pequeñas cuestiones que han quedado pendientes”.

La oferta es “inconstitucional”

La secretaria de Jubilados de Agmer Paraná, Alejandra Gervasoni, calificó de “inconstitucional” a la oferta del gobierno porque “contiene el 200% de aumento en negro, ya que los incrementos se dan a través del Fondo de Incentivo Docente”. Por otra parte, la sindicalista instó a los jubilados a ser veedores de las mejoras salariales. “El gobierno pretendía que los paritarios aceptaran o rechazaran la propuesta, sin tener que pasar por las bases”, le dijo a AIM.

Cuestionan demoras

En el escrito presentado ante la Secretaría de Trabajo, la comisión directiva de Agmer esgrimió que no puede ni aceptar ni rechazar la oferta salarial y le endilgan al Ejecutivo una demora en la presentación de una propuesta. “Se han articulado todos los mecanismos de consulta y de decisión que legalmente rigen en la entidad que representamos”, se manifiesta en el documento que fue acompañado del acta de la audiencia.

***
El Gobierno confía en solucionar el conflicto

El presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, se refirió a la marcha de las tratativas entre el Estado y los gremios docentes. Según el funcionario, el Gobierno accedió al pedido de un cuarto intermedio solicitado por Agmer hasta hoy a las 17. “Respondimos positivamente; actuamos en el mismo sentido desde un primer momento, porque la intención de este gobierno es clara: alcanzar acuerdos profundizando el diálogo. Todo lo que se pueda hacer en ese sentido se hará”, expresó.

“Esperamos una decisión madura. Confiamos en la responsabilidad de los dirigentes. Sabemos que nuevo congreso gremial deberá definir la aceptación de esta nueva propuesta que supera ampliamente la paritaria nacional. Por eso también esperamos que dejen en suspenso la medida de fuerza hasta tanto tomen la decisión de aceptar o no la nueva oferta salarial”, dijo el titular de a cartera.

El exintendente de Chajarí se mostró confiado en que el lunes comiencen las clases con normalidad en toda la provincia. “Esto nos permita seguir trabajando a partir de lo que ya se ha logrado”, agregó.

Panozzo destacó el 37% de aumento ofrecido, monto que supera ampliamente lo ofrecido a nivel nacional. 

En ese sentido explicó que no se trataba del único logro: “Resolver el transporte para todas las escuelas rurales, los motores para las lanchas de Islas, poner al día los pagos a proveedores, crear comisiones conjuntas de seguimiento de obras, poner al día miles de credenciales, reorganizar los concursos y muchos otros temas resueltos en el primer mes de trabajo, deben ser considerados como parte del esfuerzo por dignificar la carrera docente y dar a la educación la prioridad”.

Comentarios