La Provincia
Miércoles 09 de Diciembre de 2015

Agmer confirmó el paro docente

La medida de fuerza será el viernes. Es por la falta de respuestas a varias demandas del sector 

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) adelantó que se mantiene firme el paro de actividades previsto para el viernes y que se había decidido en el Plenario de Secretarios Generales realizado en la localidad de Feliciano. La medida de fuerza coincidirá con la asunción de autoridades del gobierno provincial, por lo que el inicio de la gestión Gustavo Bordet estará signado por un paro de maestros. Allí los dirigentes departamentales expusieron una serie de demandas, principalmente dirigidas al gobierno provincial, donde se reclamaba que el cronograma de pagos para el sector docente comience antes del 10 de diciembre. 

Otra de las inquietudes que la cúpula sindical había planteado en ese encuentro había sido la diferencia de criterio  sobre la decisión del Consejo General de Educación (CGE) de fijar la finalización del ciclo lectivo el 4 y no el 11 como solicitó el gremio. “Por ahora sigue totalmente firme la convocatoria de huelga para el viernes 11”, aseguró el secretario adjunto del sindicato, Alejandro Bernasconi. 

Esta decisión responde a la falta de respuestas ante la solicitud de audiencia al gobernador electo y la falta de contestación al pedido para que se reformule el cronograma de pagos de haberes de noviembre. 

Agmer y la designación de Panozzo

El dirigente se refirió al anuncio que confirmó a José Luis Panozzo, actual intendente de Chajarí y exdirigente de Agmer. Al momento de precisar cómo los integrantes de la comisión directiva central de Agmer tomaron la decisión de Bordet, Bernasconi manifestó: “Cautelosos, con voluntad de diálogo y con la necesidad de abrir espacios de diálogo y transitar un camino que no derive en situaciones de conflicto inmediatamente”. Aclaró que “es tradición en el sindicato” no opinar “sobre las personas, sino sobre las políticas”. Por eso apuntó: “La opinión no tiene que ver con ninguna valoración en cuanto a lo personal, sino que queremos ver qué definiciones en políticas educativas va a tomar la nueva conducción del CGE”.

En ese sentido, remarcó: “Nos interesaría poder discutir con el nuevo presidente del Consejo las políticas educativas y evaluarlo por las políticas que definan”. Y agregó: “Es un docente con trayectoria y formación. Esperamos y apostamos a que las traduzca en políticas educativas que además puedan consensuarse con los trabajadores”.

Anticipó que solicitarán una audiencia a Panozzo. “Seguramente vamos a tratar de constituir un ámbito de diálogo con él”, señaló al respecto. En declaraciones a APF,aclaró: “En principio queremos alguna discusión más macro y de fondo con el nuevo gobernador, y de allí que se habiliten los diversos espacios de diálogo y debate que tienen que ver con temas más concretos, como políticas educativas, concursos, procesos de titularización, y un montón de temas con los que el CGE ha quedado en deuda hasta ahora”.

Sobre las guardias mínimas

La Comisión Directiva Central de Agmer recordó en un comunicado a los docentes que durante el receso de verano “no es obligación de quienes no tienen cargos directivos efectuar ningún tipo de guardia, ni activa ni pasiva”.

“El receso de los docentes solo puede ser interrumpido por resolución del Consejo General de Educación y no existe resolución alguna que interrumpa el receso para quienes no ocupan cargos directivos. Ni desde Dirección Departamental, Supervisión o Dirección de Escuela se puede suspender el receso de los docentes”, se indicó en el documento.

Asimismo se señaló: “En cuanto a los docentes que se desempeñan en cargos directivos deberán hacer solamente guardias mínimas, es decir garantizar el funcionamiento del comedor escolar y otras funciones administrativas”.
 

Comentarios