Educación
Viernes 10 de Febrero de 2017

Agmer apoya el no inicio de clases en todo el país

Se reunió en Concepción del Uruguay el plenario de secretarios generales del gremio docente.

La Comisión Directiva Central y el Plenario de Secretarios Generales de Agmer se reunieron este viernes en Concepción del Uruguay y ratificaron el no inicio del ciclo lectivo 2017 si no se retoman las paritarias nacionales.

Además exigieron una recomposición salarial en blanco, tal cual los criterios definidos por la Comisión del Salario y Nomenclador y los congresos de la entidad, y el blanqueo del Fondo Nacional de Incentivo Docente y pago de retroactivo adeudado.

Luego de analizar la situación y ratificar lo resuelto por el último Congreso, en cuanto a no iniciar el Ciclo Lectivo 2017 si no hay una propuesta salarial que contemple las demandas y que signifique recuperar el poder adquisitivo de nuestro sueldo, emitieron la siguiente declaración:
Denunciamos
» La actitud del gobierno nacional de no convocar a paritaria nacional y del gobierno provincial que avaló dicha decisión;
»La dilación del gobierno provincial en convocar a la discusión salarial;
»La aplicación del nuevo sistema de liquidaciones y los problemas para visualizar los recibos digitales;
»Los cierres y recortes de programas socioeducativos nacionales y los avances con cierres de cargos en la provincia de Entre Ríos.
»La avanzada en medidas represivas a los luchadores populares.
»Que el gobierno provincial incumplió el acuerdo paritario 2016 que establece que el mínimo para cargo inicial docente debe estar un 20 % por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil.
Demandamos
»Ningún Trabajador debajo de la línea de pobreza; ningún docente debajo de la línea de pobreza.
»Paritaria Nacional y Paritarias provinciales libres y sin techo.
»Devolución de lo descontado por adherir a huelga.
»Una recomposición salarial en blanco, tal cual los criterios definidos por la Comisión del Salario y Nomenclador y los congresos de la entidad. Blanqueo del FONID y pago de retroactivo adeudado.
»El pago en tiempo y forma, la visualización de los recibos digitales y que se resuelvan de manera inmediata los problemas de liquidación de haberes.
» El no cierre de ningún cargo docente, ni de ningún programa educativo nacional o provincial.
»El envío en tiempo y forma de los aportes a la Caja de Jubilaciones y a las Obras Sociales IOSPER y OSPLAD.
»Respeto por la autarquía del Consejo General de Educación y la Caja de Jubilaciones.
»Que se destine el presupuesto necesario y se garantice la continuidad de las obras de reparación y refacción de los edificios escolares. Escuelas con infraestructura y mantenimiento adecuado.
»Basta de retener impuesto a las ganancias de nuestros salarios, jubilaciones y retroactivos.
Proponemos
»Impulsar el No Inicio del ciclo lectivo en todo el país tal cual lo propuesto por el Plenario de Secretarios Generales de CTERA en caso de no convocatoria a la Paritaria Nacional y paritarias provinciales.
»Convocar y participar de la marcha convocada para el 7 de marzo por la CGT por Educación y Trabajo.
»Acompañar y participar del paro nacional de mujeres del 8 de marzo.
»Realizar marchas en las distintas provincias y al Ministerio de Educación y a Plaza de Mayo.
Manifestamos
»El rechazo a las declaraciones del Gobernador Bordet acerca de que el aumento salarial será del 17 %, puesto que ese supuesto índice inflacionario para el año en curso es irreal y no contempla el recupero de lo perdido en el 2016.
»Nuestra defensa irrestricta de la Ley 8732 y del régimen jubilatorio.
»Nuestro repudio a las amenazas sufridas por Roberto Baradel – Sec. General de SUTEBA y miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA – expresando la solidaridad de este Plenario.
»Repudio a la detención y solidaridad con el compañero Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro, detenido por la policía en una manifestación contra Macri. Repudiamos también la represión a trabajadores docentes.
»Centralidad de unidad en la lucha de todos los trabajadores. Llamado a la solidaridad y unidad de acción de todos los sindicatos y todas las centrales sindicales.
»Solidaridad con los trabajadores aceiteros despedidos en Gualeguaychú y con los trabajadores de LT 11, LT 14, FM Arenas y FM Baxada, y con todos los trabajadores del país despedidos, amenazados con despidos y precarizados.
Concepción del Uruguay, viernes 10 de febrero de 2017

Comentarios