La Provincia
Martes 02 de Junio de 2015

AGDU declaró insuficiente a la oferta salarial del Gobierno

La  Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU) aceptó la última propuesta salarial presentada por el gobierno nacional, pero la declaró insuficiente. Además reclamó la publicación del Convenio Colectivo del sector y advirtió que, de no concretarse esta semana, hará un paro el 11 de junio. Ése es el mandato que la secretaria general Patricia Riobó lleva al Plenario de Conadu que se realiza este martes en Buenos Aires.
Aunque la consideró “absolutamente insuficiente”, AGDU decidió aceptar la oferta que el gobierno nacional presentó el jueves pasado, 28 de mayo, ante los distintos sindicatos que agrupan a los docentes universitarios del país. Se trata de una recomposición del 27,4%, a pagarse en dos tramos: un 17,4% en junio y un 10% en agosto.
La propuesta salarial quedó plasmada en un acta que fue suscripta por Conadu el mismo jueves, pero que deberá ser refrendada o rechazada por los gremios de base, AGDU entre ellos. La aceptación o rechazo se definirá en un Plenario de Secretarios Generales que se realiza este martes 2 de junio en Buenos Aires, adonde confluirán todos los titulares de los gremios de base, para presentar sus posturas.
De acuerdo a los mandatos recogidos por AGDU, existe un gran descontento entre los docentes universitarios entrerrianos por esta oferta salarial, a la que consideran insatisfactoria.
En relación al Convenio Colectivo de Trabajo, que se encuentra en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, AGDU exigió su inmediata publicación en el Boletín Oficial. En ese sentido Riobó advirtió que si el convenio no se publica para el viernes próximo, se llevará adelante una medida de fuerza el 11 de junio.
Otros puntos
En el encuentro del jueves entre los gremios y las autoridades nacionales también se acordó conformar una comisión que discuta los alcances de la Jerarquización, el Nomenclador y los adicionales por posgrado.
Al respecto AGDU reclamó que esa comisión también aborde el plus por dedicación exclusiva a la universidad y otros puntos acordados en paritarias anteriores, que quedaron pendientes. Entre ellos, Riobó mencionó el Programa de fortalecimiento de la docencia en los primeros años.
Además demandó que se mejore la pauta por jerarquización, de tal modo que “sea acorde a las necesidades del sector”, subrayó la secretaria general de AGDU.

Comentarios