La Provincia
Jueves 20 de Agosto de 2015

AGDU convocó a docentes interinos de la UNER a informarse sobre el proceso de regularización de cargos

La puesta en marcha del convenio colectivo de trabajo (CCT) del sector docente implica que la condición de interino sólo se mantendrá por un corto periodo, ya que en la misma designación del agente se deberá fijar la fecha para su concurso ordinario. De este modo se podrá fin a la precarización laboral de más de 300 interinos cuyos salarios se solventan con el presupuesto docente.

En la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se conformó una comisión para reglamentar el convenio colectivo de trabajo (CCT) para el sector universitario. El miércoles 19 de agosto la comisión se reunió por primera vez y avanzó en el análisis de “distintos aspectos a tener en cuenta” para la aplicación del CCT, explicó la secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU) y uno de los miembros paritarios, Patricia Riobó.
Apuntó además que, para los próximos encuentros, se acordó abordar en primer lugar el artículo 73 del convenio, relativo a la estabilidad de los interinos que cuenten con más de cinco años de antigüedad.
En rigor, dicho artículo insta a las universidades nacionales del país a “disponer los mecanismos para la incorporación a carrera docente de los docentes que revistan como interinos y que cuenten con cinco años o más de antigüedad en tal condición, en vacantes definitivas de la planta estable”.
De esta forma “no sólo se otorgará ciudadanía universitaria, sino también estabilidad en el cargo a los docentes que tienen más de cinco años como interinos”, destacó Riobó.
Señaló además que “sólo los docentes universitarios, como empleados del Estado, tenemos evaluaciones periódicas para la permanencia en el cargo”.
La titular de AGDU convocó “a todos los docentes interinos de la UNER” a que se acerquen al gremio, ya sea en forma personal, por teléfono o por correo electrónico, para “compartir su situación particular e informarse acerca del trabajo que se realizará en la comisión”.
Los miembros paritarios son, por AGDU, Riobó y la secretaria adjunta, Elizabeth Ferrazzi, y en representación de Conadu, su secretario general, Pedro Sanllorenti. En representación de UNER participan el titular de la Secretaría Económica Financiera de la Universidad, Juan Manuel Arbelo; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Andrés Ernesto Sabella; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Administración, Hipólito Fink.
Cabe recordar que el CCT para los docentes de las universidades públicas nacionales, se homologó el 1º de julio pasado. Se trata del primer convenio para el sector que se pone en vigencia en Argentina.

Comentarios