Educación
Viernes 11 de Noviembre de 2016

AGDU advierte sobre la intención de arancelar las carreras y adhiere a la marcha del 18

La Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU) manifestó su adhesión a la movilización al Congreso nacional, que la CGT y movimientos sociales organizan para el próximo viernes 18 de noviembre. La secretaria general de AGDU, Patricia Riobó, advirtió además sobre la intención de arancelar las carreras.

Al reclamo por la sanción de un proyecto de ley que declare la emergencia social en el país, los trabajadores docentes de las universidades nacionales sumarán el pedido por la reapertura de las paritarias, el cese de despidos y un incremento salarial que recomponga el poder adquisitivo, deteriorado por la suba de precios y la sostenida inflación.

Entre las demandas, la titular de AGDU enumeró también algunos puntos específicos del sector, como "la regularización de los docentes contratados en la paritaria, las designaciones de docentes ad-honorem, la implementación plena del Convenio Colectivo de Trabajo, y la eliminación del artículo 12 del presupuesto que estipula el congelamiento de plantas docentes".

La decisión se tomó durante el Plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), a la cual AGDU pertenece como gremio de base.

Otras medidas

Del Plenario también surgieron otras resoluciones. Se decidió "convocar a las asociaciones de base a la colocación de una baldosa por la memoria en homenaje a los compañeros docentes universitarios desaparecidos". Esto se concretará el próximo 5 de diciembre en la vereda de la sede de Conadu, en Buenos Aires.

También se resolvió "adherir y participar de la marcha del orgullo LTBG del próximo 26 de noviembre", y además "realizar una manifestación pública a favor de la continuidad de Cintia Otaviano como Defensora del Público".

En tanto, los docentes nucleados en Conadu definieron "convocar a la Jornada de protesta y movilización en conjunto con las organizaciones sindicales de los trabajadores no docentes, demás Federaciones docentes y estudiantes, para el día 22 en la Universidad de Avellaneda". Asimismo se confeccionará "un documento político que sea leído en el acto previsto y pueda publicarse como solicitada conjunta".

Por último, se resolvió "hacer propia la declaración emitida por la Mesa Ejecutiva a partir de la propuesta de reforma de la elección de representación de cara a la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba y los conflictos que se han suscitado, agregando en el texto del documento a los Colegios Preuniversitarios".

No al arancelamiento

Por otro lado, Riobó advirtió sobre la situación originada en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), donde días atrás se anunció que se comenzaría a cobrar una cuota mensual a quienes cursen los dos últimos años de la carrera de la Licenciatura en Turismo, ubicada en la ciudad de Corrientes.

Tras las protestas del Consejo de Docentes e Investigadores de UNNE (Codiunne), impulsadas por la secretaria general María Susana Liwsky, finalmente las autoridades de la Casa de Altos Estudios dieron marcha atrás con la medida.

"Fue una polémica decisión sin precedente en el ámbito de la educación pública", cuestionó Riobó. "Está prohibido por la Ley de Educación Superior arancelar las carreras de grado", remarcó además y subrayó: "Debemos estar atentos para impedir que se avance en ese sentido".

Para la titular de AGDU, este intento de arancelamiento va en correlato con el ajuste a las universidades que se propone desde el Gobierno nacional, que incluye también el acortamiento de las carreras de grado. "Si este tipo de medidas avanzara, se iniciaría la privatización de la universidad pública", advirtió.

Comentarios