Escenario
Sábado 07 de Enero de 2017

Agarrate Catalina llega "De Cantarola" a Paraná

murga. La renombrada agrupación uruguaya presentará su más reciente espectáculo en La Vieja Usina. Una oportunidad para que el público se anime a cantar sobre el escenario. Diario UNO regala entradas a sus suscriptores.

Agarrate Catalina llega a Paraná con su espectáculo De Cantarola el sábado 28 de enero, desde las 21, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861). El espectáculo será al aire libre y habrá un patio de comidas con mesas y sillas (comidas y bebidas). Diario UNO tiene entradas sin cargo para sus suscriptores
De Cantarola con Agarrate Catalina es un espectáculo que realizan desde el año 2013 y consiste en adelantar el carnaval en su mítico formato tablado con el aditivo de celebrar y festejar el género murga. Es una oportunidad para recibir el año cantando con la murga, y la posibilidad de que la gente que se anime suba al escenario y cante junto a los músicos.
Los integrantes de la Catalina despliegan un espectáculo musical que logra reunir a toda la familia en torno a una mesa. De Cantarola refleja ese encuentro que los integrantes de La Catalina han realizado desde sus comienzos con la murga, donde terminada la función seguían cantando junto a la gente.
Con De Cantarola, la murga captó también a otro público que no necesariamente era aficionado al carnaval sumado a la posibilidad de compartir escenario con artistas de otros géneros, desde el rock al folclore.
Generando un ámbito de asado con amigos en el que hay alguna guitarra y alguna retirada que cantar, la Catalina se presenta en escena en estas cantarolas sin su habitual parafernalia murguera. No hay trajes, sombreros ni caras pintadas, y el único distintivo que luce el grupo es el logo de la murga estampado en una remera.

La murga
Fundada en 2001 por los hermanos Yamandú y Tabaré Cardozo –autores de los textos junto a Carlos Tanco-, Agarrate Catalina tuvo su gran debut en 2003 tras participar en el Carnaval mayor de Uruguay y desde entonces han tenido un éxito sin precedentes al obtener el primer lugar de este famoso evento en las versiones 2005, 2006, 2008 y 2011.
Devenida en compañía itinerante y estable, la popular murga se ha convertido en una excelente embajadora cultural del Uruguay, recorriendo escenarios de Latinoamérica y Europa. Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, México, Panamá, Cuba, España y Francia, fueron parte de los países que recibieron a la emblemática compañía que no pierde la esencia y sabe cómo representar al Uruguay en cada lugar.
Sin dejar de celebrar sus raíces más tradicionales, comparten en cada función fotografías certeras y crudamente cómicas del ser uruguayo, Agarrate Catalina universaliza esta tradición y la lleva como bandera por el mundo.
Entre sus obras más premiadas están El tablado amateur (2003), El tiempo (2004), Los sueños (2005), El corso del ser humano (2007) y Civilización (2010), murgas sobre el sueño americano, los discursos del presidente Chávez y hasta cuplés sobre la colonización de América.
Además de los Cardozo, la Catalina está integrada por Darío Prieto, Andrés Pazos, Darío Rabotti, Pablo Porciúncula, Matías Beracochea, Maximiliano Porciúncula, Victoria Gómez, Carolina Gómez, Leo Gómez, Freddy Bessio, Diego Pérez, Aníbal Pazos, Eder Fructos, Levón Guiondjián, Leonardo Viana, Nicolás Minetti, Michel González, Rodrigo Maya, Freddy Bessio, Dustin Scoto, Humberto Orique y Diego Bustelo.

Comentarios