Entre Rios| Sábado 19.04.2014 clima T 14°C H 82%
Uno Entre Rios

A Fondo

Sábado, 21 de abril de 2012

Esfuerzo vano

Para saber si la renacionalización de YPF es una medida acertada bastará con comprobar en algún tiempo si se siguen produciendo o no largas colas de autos, motos y camiones en la estaciones de servicio.

Fernando Arredondo/ De la Redacción de UNO

 

 

Para saber si la renacionalización de YPF es una medida acertada bastará con comprobar en algún tiempo si se siguen produciendo o no largas colas de autos, motos y camiones en la estaciones de servicio como las que hoy forman parte de nuestra cotidianeidad. Aplaudir anuncios puede ser un entretenido ejercicio de militancia, pero no más que eso. Y así como no es recomendable andar tirando papelitos frente a las promesas sin concreciones, también es válido impugnar la deshonesta construcción de escenarios que no existen, como por ejemplo, el de un masivo rechazo en España y Europa a la decisión del gobierno argentino. Eso es decididamente falso.

 

Mientras acá se repiqueteó hasta el cansancio con el malestar español frente a la renacionalización, rastreando un poco nomás se hallan opiniones como las de Juan Torres López, un catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla que en un texto publicado en el portal Publico.es expuso: “Confundir los intereses de Repsol con los de España es un insulto a la inteligencia de los españoles”. En un blog dentro del mismo portal, hay un texto de otro catedrático, Jorge Fonseca, de la Universidad Complutense de Madrid, quien escribió: “El gobierno de España debería también replantearse su estrategia de mero lobbista de los monopolios que poco o nada aportan a los españoles y elaborar una política energética que no existe”.

 

Otra opinión en el mismo sentido se puede encontrar en el periódico económico Expansión.com, también español y es del diputado de la Izquierda Unida de ese país, Alberto Garzón: "Repsol no es técnicamente una empresa española, pues más del 50% de la multinacional es propiedad del capital extranjero, y además proporciona beneficios a la economía española que podrían considerarse nimios, ya que en nuestro país declara el 25% de sus beneficios totales por todo el mundo”. Y subiendo un poco en el mapa, en el diario inglés The Guardian, el economista de la Universidad de Michigan, Mark Weisbrot, especializado en Latinoamérica, escribió que “a medida que América Latina ha logrado su ‘segunda independencia’ en la última década y media, el control soberano sobre los recursos energéticos ha sido una parte importante de la recuperación económica de la región”.

 

Cada empresa periodística tiene derecho a hacer el recorte que quiera o más le convenga de la información, pero lo que debe tener en claro es que en la actualidad frente a la diversidad de fuentes que las nuevas tecnologías ponen a disposición para millones de personas, el intento de imponer una versión de los acontecimientos en curso y sus lecturas, es una tarea absurda.

unoentrerios.com.ar