La Provincia
Viernes 16 de Enero de 2015

Afianzan la organización de un Frente Popular en Entre Ríos

El dirigente Juan Carlos Alderete visitó Paraná para instalar la propuesta. El movimiento está constituido por el PTP, el PCR, CTA opositora y la FAA.  “El desafío es grande”, planteó el salteño

El histórico dirigente sindical y presidente del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) y coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Juan Carlos Alderete, estuvo en Paraná para darle forma a un Frente Popular que pueda dar pelea en las próximas elecciones. Se trata de un espacio donde confluyen distintas propuestas políticas y que contiene al PTP, Unidad Popular (UP), Partido Comunista Revolucionario (PCR), Emancipación Sur, Patria Grande y la CTA opositora.


“Nosotros comenzamos a trabajar hace cuatro años, pero hace dos comenzamos a darle forma a la construcción de un frente para presentarnos en elecciones. En ese marco discutimos con Unidad Popular, que dirige Víctor De Gennaro, en lo que respecta al contenido y al programa. No solo se formará para el terreno electoral, sino que debe servir para articular distintos reclamos vinculados a  derechos humanos, de los trabajadores, de desocupados, de los jubilados, pymes y productores”, manifestó Alderete en su visita a UNO.


Expresó que el lanzamiento oficial de la propuesta se realizó el 27 de diciembre, lo que abre buenas expectativas para que la experiencia se pueda replicar en el resto de las provincias.


Acerca del trabajo de base que se viene realizando en Entre Ríos se refirió Carlos Retamosa, secretario general del Partido Comunista Revolucionario (PCR): “Nosotros hemos tardado un poco más en volver a obtener la personería, que la tuvimos en la década del 90, pero la dejamos de ex profeso. Pensamos en llegar al 3 de febrero, el día de apertura de la Justicia Electoral, para completar las adhesiones: ya tenemos 4.000 avales. La siguiente etapa será la de culminar con las afiliaciones”.

 

 

La figura de De Gennaro

 

Alderete resumió lo que significa la participación de Víctor De Gennaro en esta construcción: “Es un dirigente sindical al que se lo puede cuestionar, como a cualquiera de nosotros, pero que no se puede decir que es un dirigente que traicionó, que defendió siempre a los trabajadores y no se ha enriquecido. Es consecuente con lo que hace y con lo que dice”.


El sindicalista se mostró optimista de que el proyecto que pretenden transmitir llegue a la gente. “No queremos seguir delegando, hemos sido parte de la sociedad, que entiende que hay que prepararse para cumplir una gestión de gobierno”, subrayó. Cuestionó que pese a su nivel académico muchos de los que fueron gobernantes no realizaron buenas gestiones. “Estamos cansados de eso, por eso nos preparamos”, subrayó.


Resaltó la trayectoria y el perfil de varios de los dirigentes que integran el movimiento. Recordó la primera experiencia que tuvieron en el Frente Amplio Progresista (FAP), donde pese a las expectativas iniciales “el proyecto se empezó a vaciar de contenido”. El salteño está convencido de que la multisectorial que representa a nivel nacional perdurará en el tiempo. “No nos queremos juntar por juntarnos. El desafío es grande, no va a ser fácil.

 

Nos apoyamos en la militancia y en la historia que tiene la Corriente Clasista y Combativa, que no es parte del Frente, pero todos los compañeros están hermanados”, argumentó. Convencido de que “hay otra forma de hacer política” se mantienen conversaciones con diversos sectores, como grupos de intelectuales, movimientos estudiantiles, los profesionales de la salud y con pequeños productores.

 

 

Encuentro

 

Ayer por la tarde en la Sociedad Friulana de Paraná, los referentes del FP mantuvieron una reunión con movimientos de desocupados de la provincia. Allí se explicó cómo avanza la conformación  del espacio. “La idea es perfilar el Frente Popular en la provincia para presentar candidaturas. Dentro del campo popular hay un espacio grande para crecer; la gente está en la búsqueda no de meras caras, sino de una representación genuina”, sostuvo Retamosa.

 

 

Comentarios