Entre 2009 y 2014, el uso del casco en Paraná no superaba el 30%. Cuando comenzaron en setiembre del año pasado los operativos de la Policía de Entre Ríos, el porcentaje creció hasta el 90%. Los datos los proporcionó Guillermo Grieve, jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín quien advirtió una nueva disminución en el último período que llega al 65%. Sostuvo que debe haber un cambio en la logística de los controles, porque aumentaron también los accidentes.
Advirtieron que bajó al 65% el uso de casco y hay más accidentes
Desde el Hospital San Martín pidieron un cambio en la logística de los controles, para dar vuelta la nueva tendencia negativa
16 de agosto 2015 · 08:49hs
Hasta los últimos meses de 2014, los choques y las caídas en motos fueron la principal causa de muerte en los jóvenes de la capital provincial. De ahí la preocupación del especialista que se encuentra a diario en la Terapia Intensiva del Hospital, con casos de gravedad que debe atender.
“Se denota marcadamente una disminución peligrosa del control, con una baja del uso del casco del 90% al 65%”, reafirmó Grieve a UNO. La experiencia concreta les demuestra que cuando ese porcentaje está en el 70% inmediatamente aumenta la mortalidad y de ahí la preocupación.
“El 100% de las muertes son por lesión cerebral y solo el uso de casco previene el 90% de los accidentes como factor independiente de la velocidad, el número de personas que viajan en el vehículo, si viajan niños menores de 12 años o embarazadas y la ingesta de alcohol”, aclaró.
Especificó incluso que casi siete de cada 10 accidentes se dan los fines de semana.
Cambios
El 12 de setiembre del año pasado, la Policía de Entre Ríos inició los operativos de control de motos en las ciudades de la provincia. Entonces, solo en Paraná, el uso del casco, la cantidad de motos retenidas y hasta la disminución de arrebatos fueron noticia. En solo una semana, sacaron de circulación 374 vehículos en la capital provincial por falta de seguridad al manejar y de documentación.
El hecho ordenó algunos de los graves problemas del tránsito. Antes de esos controles había 10 accidentes mensuales. Desde setiembre del año pasado se redujeron a cuatro. “Hoy estamos entre cinco y seis. Antes teníamos cuatro muertes, bajamos a una; ahora estamos entre una y dos”, especificó Grieve.
Sostuvo que el descenso de los accidentes entre el último trimestre de 2014 y el primero de 2015 salvó vidas, pero la tendencia cambió en el último período.
El especialista habló también de la importancia de una modificación en la logística de los controles de tránsito. “Tiene que ver con saber dónde y cómo”, destacó y agregó que los viernes a la noche, los sábados a la noche y los domingos a la madrugada son momentos claves.
El 18 de setiembre tienen pensado desde el hospital realizar una conferencia de prensa a fin de aportar mayores precisiones.
Las 24 horas
Alejandra Berón es jefa de la División 911 de la Policía y conoce la problemática. Dijo a UNO que los controles continúan a diario. “El galpón donde llevamos las motos está colapsado, repleto y se hace lugar a medida que la gente va a retirar el vehículo. En los últimos fines de semana empezó a hacer calor y vemos que muchos motociclistas salen con el casco, pero lo llevan colgado en el brazo o arriba de la cabeza. Esa infracción no es para que se les retenga la moto, pero sí se les labra el acta”, explicó.
Sostuvo que en los controles que realizan observan más documentación en regla que antes como el carné, la titularidad y el seguro. Sin embargo no dudó en especificar: “Lo que se sigue viendo es el mal uso del casco. Los detenemos, les hacemos el acta, el conductor se lo pone y a las tres o cuatro cuadras, cuando ya no ve el móvil policial, se lo vuelve a sacar. Es una de las causales que más lesiones producen. Aún hay una falta de responsabilidad, de concientización y tenés que esta constantemente encima. La persona llora cuando lo paran, dicen que no le saquen la moto porque es su herramienta de trabajo, bueno, con más razón deberían andar como corresponde. Pasa todo por la educación”, opinó.
Los operativos se hacen en conjunto con la División de Seguridad Urbana y Bancaria y el 911. “Nosotros retenemos en promedio unas 30 motos por día y a cualquier hora. Para tranquilidad del Hospital y de la ciudadanía seguimos haciendo los controles de manera regular y diaria, las 24 horas”, remató.