Procrear
Sábado 29 de Octubre de 2016

Advierten que el nuevo Procrear complementario es restrictivo

Unos 30 beneficiarios del crédito para la construcción de viviendas que se vieron perjudicados por la inflación, se reunieron ayer en Paraná. Analizaron los alcances de la reciente propuesta de Anses para poder terminar sus casas

Luego de ser anunciadas, días atrás, las nuevas condiciones para el Procrear complementario, unos 30 entrerrianos se reunieron en la Plaza 1º de Mayo de Paraná. Fue ayer y trataron de desandar los requisitos y las recientes condiciones establecidas. Se trata de un crédito que se suma al original para poder concluir sus viviendas, un pedido que llevan adelante desde enero. Ocurre que la inflación no les permitió terminar sus casas con los montos iniciales otorgados y ahora corren peligro de quedarse sin techo propio. A pesar de los anuncios, para este grupo de familias todavía hay algunos puntos que son restrictivos: continuarán en la pelea.
Este grupo tiene expresión a nivel nacional, se llaman Procrear Federal y a las reuniones las convocan por facebook y mensajes a grupos de WhatsApp. Estiman que en Entre Ríos son más de 200 las familias que se quedaron a mitad de camino con el Procrear original ya que la inflación les comió su valor. Ayer se reunieron en la capital provincial y llegaron desde las ciudades cercanas y también desde Victoria y de otros lugares. En concreto, solicitan que las condiciones de este complemento sean las mismas que para el crédito inicial.
El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, anunció el martes una serie de modificaciones en el Procrear complementario, con el objetivo de ampliar las condiciones de acceso a la vivienda. Habrá que reconocer que tiempo atrás se habían definido una cantidad de características mucho más restrictivas que las actuales. Estas nuevas modificaciones fueron con el objeto de hacerlo más inclusivo y expeditivo, y si bien en principio es así ayer el grupo que se reunió en Paraná marcó una serie de puntos que todavía dejan sin la posibilidad a numerosas familias.
Las preguntas y las dudas fueron y vinieron. La inflación, la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y los plazos nuevos eran parte de las consultas puestas en común. Entre otros aspectos, señalaron que estas condiciones actuales fueron firmadas sin ninguna representación de las familias afectadas y agregaron que van a continuar en la pelea para hacerlas más abiertas y abarcativas.
Ayer por ejemplo, uno de los presentes contó que debió habitar su casa sin ninguna conexión y que la plata no le alcanzó para terminar las paredes ni el techo. En esas condiciones viven hoy numerosas personas.
Habrá que reconocer que uno de los cambios más positivos fue en el ingreso del grupo familiar al momento de la solicitud del crédito,ya que actualizaron el tope de 30.000 pesos a 40.000. Sin embargo, señalaron que los requisitos dejaron afuera a quienes salieron beneficiados con las líneas de ampliación y desarrollos urbanísticos, no así a las de terreno más construcción y construcción.
Ellos habían pedido en numerosas instancias nacionales –algunas de ellas fueron acompañados por el gobernador Gustavo Bordet–, que el complementario sea para familias con construcciones de 150 metros cuadrados, pero ahora será solo para quienes llegan a 130 como máximo.
El último desembolso para poder acceder a este dinero, debió haberse entregado al 1º de julio de 2015, el monto mínimo a entregar será ahora de 50.000 pesos y un máximo de 200.000 con el objetivo de alcanzar el 90% de avance de obra. Estas familias a nivel nacional habían solicitado un mínimo 100.000 pesos y un máximo de 250.000 para tener la vivienda terminada en un 100%.
Además, el dinero se entregará en dos desembolsos, contra uno que habían pedido. El avance de obra deberá ser superior al 65% y es un punto que se había conseguido flexibilizar mediante notas; hubo casos que se aceptaba un 60% de avance. Estas voces se escucharon similares en otras ciudades del país. En el banco les dijeron que aún no se sabía nada. Algunos señalaron que recién deberán ir a consultar después de la primera semana de noviembre.

Comentarios