La Provincia
Lunes 14 de Diciembre de 2015

Advierten que el fenómeno El Niño tendrá sus picos máximos durante Navidad

Los ríos crecen en el norte del país y hay ciudades con evacuados. En Concepción del Uruguay aún no pudieron lanzar la temporada

El fenómeno climático de El Niño alcanzará su punto de máxima tensión en la semana de Navidad, en especial en la región mesopotámica, el sudeste de Paraguay y el sur de Brasil. 

Los pronósticos habían anunciado que diciembre y enero iban a ser los meses más complejos y el hecho vuelve a confirmarse; incluso señalaron que con menos intensidad podrá continuar hasta marzo. Las playas entrerrianas son uno de los principales atractivos turísticos y Concepción del Uruguay aún no ha podido lanzar la temporada y los pronósticos de lluvia no son alentadores para el período. 

Para la semana de los festejos navideños se esperan fuertes precipitaciones y tormentas, con epicentro en el sudeste de Paraguay, el norte de la Mesopotamia argentina y el sur de Brasil. Advierten que esta situación aportará gran cantidad de agua a los ríos de la cuenca del Plata, como el Paraná y el Uruguay. Los entrerrianos saben que cuando llueve en el norte  del país, la altura de los ríos en las ciudades locales tienden a aumentar.

Especialistas estiman que incluso entrado 2016, las zonas bajas del litoral se verán afectadas por incrementos del caudal de los principales ríos del país y de Sudamérica, e hicieron especial hincapié en el aumento en los niveles de la cuenca del río Uruguay y así lo detalla un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

Durante estos días, la altura de los ríos Paraná y Uruguay comenzó a crecer, sobre todo en provincias como Corrientes y Misiones, aunque frente al fenómeno y por el momento, es Formosa la más afectada.   

En La Histórica

La altura de los ríos está en aumento a pesar de algunas bajantes momentáneas. El pronóstico de lluvia y la creciente sostenida no permitió que en Concepción del Uruguay puedan tomar las medidas necesarias para restaurar las playas y brindar seguridad para los bañistas.

Si bien el río Uruguay experimentó una importante bajante luego de la última creciente, las marcas en ascenso se registran desde hace más de seis días. El hecho genera incertidumbre para quienes tienen la responsabilidad de poner en marcha los balnearios de La Histórica ya muy cerca de la temporada estival 2016. La altura del río y el estado del terreno costero no permite el ingreso de maquinaria ni  trabajos de acondicionamiento.

Se conoció que las autoridades municipales están sobre el problema y vigilan el nivel de las aguas a fin de poder tomar las decisiones pertinentes. Cierto es que el inicio de la temporada en la ciudad turística aún no tiene fecha de lanzamiento y harán lo propio en cuento las condiciones lo permitan.

En Paraná la altura del río ayer se ubicó en los 4,38 metros y está en aumento. El nivel de alerta es a los 4,7 metros.

En Colón, Concepción del Uruguay y en Gualeguaychú el río también crece según los registros de Prefectura Naval, pero la altura está lejos, por el momento, de los niveles de alerta. Hay ciudades que ya comenzaron a tomar medidas y se preparan para las próximas semanas.

***

Complicados

En ciudades costeras de provincias como Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa la altura de los ríos aumentan y como mal menor  ya dejaron sin playas a varias localidades. Lo más grave por ahora es la situación que viven 600 familias de los barrios El Porteño y Porteño Sur de la ciudad formoseña de Clorinda que  permanecían evacuadas ayer como consecuencia de la crecida del Pilcomayo, cuya altura supero la marca de evacuación, establecida en 6 metros. Según el instituto Nacional del Agua, el pico máximo en esa ciudad se alcanzará el 18 de diciembre. 

En Corrientes, por ejemplo, debieron suspender actividades deportivas acuáticas frente a la creciente del Paraná que dejó sin playas a varias zonas de la capital de esa provincia.

***

Números

- 4,06 son los metros del río Uruguay registrados ayer en La Histórica. El nivel de alerta es de 5,3. 
- 5,25 es la altura del río Paraná en Reconquista y 5,3 metros es el nivel de evacuación. 

***

Asistieron a familias tras el temporal

Una de las ciudades entrerrianas más afectadas por el temporal el sábado fue Concordia y en esa Municipalidad hubo una reunión de Defensa Civil donde se expusieron los problemas detectados en diferentes sectores. Si bien no hubo reportes de personas  heridas, los daños materiales fueron considerables, con cortes de luz muy prolongados y árboles caídos. Ayer informaron que la mayoría de los inconvenientes más urgentes  habían sido solucionados con cuadrillas que trabajaron desde la madrugada de ayer. 

Con el paso de las horas se conoció que en Colón cayeron árboles y volaron techos; similar fue lo ocurrido en  San José con varios postes, cables y árboles sobre viviendas. Además, como consecuencia de la tormenta hubo un despiste en la ruta 14 camino a Liebig, el que afortunadamente no registró heridos.

Bomberos Voluntarios de Ubajay informaron que debieron trasladarse a diferentes puntos de la ciudad por avisos de árboles, cables y postes derrumbados. En Concepción del Uruguay, autoridades municipales también recorrieron la ciudad donde las ráfagas de viento dañaron varias viviendas entre otros inconvenientes.

El gobierno entrerriano trabajó en conjunto con las localidades afectadas por el temporal asistiendo en las demandas de la emergencia. Los ministros de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri y de Desarrollo Social, Laura Stratta, estuvieron en Diamante y recorrieron la zona junto al intendente.

Lo cierto es que en numerosas ciudades entrerrianas la situación fue similar como en Ramírez, Pueblo Brugo o en la junta de gobierno de Don Cristóbal II, entre otros. 

*** 

En Chajarí hubo personas evacuadas 

En la tarde del sábado Chajarí también sufrió el temporal. Según se conoció, el servicio eléctrico dejó de funcionar por varias horas en algunas zonas y hubo casillas de  madera muy afectadas y al menos cinco familias que debieron ser asistidas por autoridades municipales, según consignó Tal Cual Chajarí.

Entre quienes debieron recibir ayuda se encontraban numerosos menores, uno de ellos con un golpe sufrido durante la tormenta y asistido en el hospital  Santa Rosa , algunos mayores y una persona discapacitada que fueron ubicados en el albergue municipal luego de las 21. 

Autoridades municipales confirmaron que acompañaron la situación y que los problemas más urgentes estaban controlados.
 

Comentarios