La Provincia
Lunes 27 de Junio de 2016

Advierten fuerte caída en el consumo de gasoil

Según un informe en Entre Ríos la disminución en la venta del combustible es del 15%

Un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) dio cuenta de que en el primer cuatrimestre del año los despachos de gasoil cayeron cerca del 4% a nivel nacional, en abril el descenso fue del 11,5%. Entre las provincias con mayor descenso en la venta del combustible se encuentra Entre Ríos con una baja del 15%. Según el estudio, el hecho se debió al impacto que tuvo el fenómeno climático El Niño en la actividad del litoral y en gran parte de la zona núcleo de la producción agrícola.

El informe destacó que la caída en el consumo de gasoil durante los cuatro primeros meses del año se observó en todas las regiones del país y refleja tendencias recesivas del primer cuatrimestre. Según el Ieral hay una aceleración en la caída de los despachos de gasoil, siendo la Patagonia, el Noreste y Cuyo las zonas de peor performance. La región pampeana, que en los primeros tres meses del año había mostrado una mejora en el consumo, registró un retroceso del 11% interanual en abril, y del 1,8% en el acumulado de los cuatro primeros meses.

Las provincias que registraron un porcentaje negativo del consumo de gasoil fueron: Entre Ríos (-15%), Córdoba (-7%) y Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires (-2%).

"Las abundantes precipitaciones registradas en el Litoral y gran parte de la zona núcleo durante abril, contribuyeron a profundizar la caída del consumo aparente de gasoil que ya se venía observando durante el primer trimestre de 2016", detalló el informe. De acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, la caída en la producción causada por el impacto de El Niño, asciende a 5,7 millones de toneladas en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. El noroeste argentino percibió una variación negativa del 4% en la venta de gasoil y entre las provincias más afectadas están Tucumán (-10%); Jujuy (-9%), Catamarca (-3%), y Santiago del Estero (-2%), mientras hubo una leve evolución positiva en Salta (2%) y La Rioja (2%). En la región de Cuyo el consumo cayó un 8% interanual promediando los datos correspondientes a Mendoza (-8%), San Luis (-8%) y San Juan (-7%).

En el noreste el consumo del combustible cayó un 8%, aunque Formosa es la única que no percibió variaciones negativas, mientras que en Chaco disminuyó un 11% interanual.

Finalmente la región patagónica registra la mayor caída interanual en los cuatro primeros meses del año, que se ubica en torno del 9% en promedio. "La desaceleración de la actividad económica en la Patagonia, de la mano del freno de las inversiones del sector de hidrocarburos, se ve reflejada en los menores despachos de gasoil en el primer cuatrimestre", concluyó el informe de este instituto que cuenta con un equipo de economistas profesionales.

Comentarios