La Provincia
Viernes 31 de Julio de 2015

Aducen que falta el cemento por mayor demanda de construcción

Los problemas de stock se van superando, afirman en corralones. Y coinciden en que hay  un crecimiento de consultas y operaciones

El faltante de bolsas de cemento en los corralones de la capital provincial, como acontece en todo el país, se va normalizando lentamente, según confirmaron ayer a UNO desde distintos corralones.

La situación comenzó a registrarse hace unas semanas atrás, e incluso hubo días en que las proveedoras de las firmas locales establecieron cupos, de modo de poder abastecer a todos, aunque no en la medida requerida.

Los motivos no están claros: a nivel nacional se insiste que los fabricantes de cemento (Loma Negra, Avellaneda, Holcim –ex-Minetti–, entre otras) no elevaron los niveles de producción debido a los problemas para el uso de energía durante el invierno. Pero también se afirma que tiene que ver con una mayor demanda en el mostrador, a partir de una mayor reactivación del sector.

La bolsa de cemento portland, de 50 kilogramos, tiene un valor de 110 pesos en la venta al público.

Consultas

En los distintos comercios consultados por UNO contaban con stock, pero reconocieron los problemas para abastecerse y los inconvenientes en atender la demanda de los compradores.

En corralón Blas Parera reconocieron la realidad nacional, pero se animaron a decir que hay stock, y se especuló en que hay una mayor demanda motivada por el incremento del nivel de la construcción. 

Y en relación al movimiento general del sector de la construcción, afirmaron que respecto de un año atrás, que hay un 10% más de movimiento.

En corralón San Agustín también plantearon que hay una fuerte demanda. Pero en relación a la faltante de bolsas de cemento se indicó a UNO que la situación se agudizó semanas atrás, y ahora hubo una leve mejora. Tras citar que hay “demasiada demanda” en el mercado, a partir de obras pequeñas y grandes, en hogares o industriales, u obras públicas, se acotó que la explicación acerca del real motivo de la faltante hay que buscarlo en los fabricantes. Entre ellos sobresale la especulación tejida también en otras jurisdicciones nacionales, que aseveran que se debe a que la falta de energía en invierno –se aplican reducciones en gas y electricidad para garantizar el servicio a los usuarios residenciales– lleva a una menor fabricación.

“Nosotros trabajamos con distintos proveedores, entonces no nos quedamos sin stock, aunque sí debemos realizar más gestiones para tratar de contar con el material que nos demanda la gente”, se aportó.

Asimismo, se destacó que se mantiene a buen ritmo la demanda que proporcionan los créditos del Programa de Crédito Argentino (Procrear), para la construcción de casas en Paraná.

Más allá de los inconvenientes en algunas entregas por demoras, el stock abastece la demanda. 

Finalmente, en corralón El Federal también se hizo referencia sobre la situación ante la consulta de UNO. Al respecto, se reconoció que hubo semanas complicadas porque no llegaba el cemento a la capital provincial, pero que de a poco ahora se va normalizando.

A raíz de que el nivel de producción de las fábricas no alcanzaba a dar respuesta a toda la demanda en el país, se establecieron cupos de ventas a los corralones. 

Por el Procrear hay mucho consumo, se reconoció, pero también porque el Plan Ahora 12 empujó mucho a la actividad.

Estadísticas

Según el último informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, durante junio las fábricas de este insumo despacharon 1.060.458 toneladas, incluyendo exportaciones, lo que representa un incremento con respecto a mayo del 5,9%. 

Esta cifra, al ser cotejada con los valores correspondientes al mes de junio de 2014, registra un aumento del 17,9%.

En tanto, en ese mismo período el consumo en el país alcanzó 1.055.528 de toneladas, lo que constituye la marca más alta de la historia para ese mes, según la asociación que reúne a los fabricantes.

Este registro supera en un 15,5% el despacho de junio de 2013, máximo registro anterior. La cifra exhibe un ascenso del 6% con respecto al mes anterior y comparada con el junio de 2014, un alza del 19,1%.

Índices positivos del sector a nivel nacional

La continuidad de los créditos Procrear, y la permanencia del Programa Ahora 12, sumado a la recomposición de los salarios tras las negociaciones paritarias cerradas hace poco menos de un mes y el pago del aguinaldo, son algunos de los factores que se encargan de marcar los empresarios y comerciantes del rubro de la construcción como fundamentos de la demanda que se observa por estos días.

Esa situación es reflejada también por los índices oficiales, que sitúan un crecimiento de la industria de la construcción del  7,2% en mayo en comparación con igual período de 2014, lo que representa en los primeros cinco meses un incremento del 6%.

El principal insumo de la construcción, el cemento, alcanzó niveles de venta récord.

En cuanto al programa Ahora 12, que ofrece la financiación en 12 cuotas, en materiales de la construcción se realizaron 1.298.437 transacciones comerciales, sobre un total de operatorias de 12.625.696 a través de ese plan lanzado en setiembre de 2014.

En cifras, el sector representó un 19% de los 23.723 millones de pesos en ventas, que movilizaron la economía. Finalmente, otro dato positivo fue presentado ayer por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), que reúne a los sectores públicos y privados. El empleo formal en la construcción subió un 9% en mayo, y a nivel  territorial, Entre Ríos tuvo uno de los ritmos de expansión interanual más significativos en las remuneraciones del sector, con el 29,5% 

Detalles de la noticia

* 110 - El valor aproximado o promedio de la bolsa de cemento en los corralones de la ciudad. Cada 45 días se aplican ajustes del orden del 2%, en la tabla de valores de los fabricantes. 

* El faltante de bolsas de cemento se registra desde hace varios meses.

* La situación se observa en todo el país y mereció algunos cuestionamientos de empresarios de la construcción.

* Según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, en junio se consumieron 1.055.528 toneladas, la marca más alta de la historia.

* Van cinco meses de crecimiento de la construcción, luego del parate de 2014.

* 328 - La cantidad de kilogramos de cemento de consumo per cápita en Entre Ríos. El promedio es de 270 kilogramos, según la entidad que agrupa a los fabricantes nacionales.

 

Comentarios