Pais
Miércoles 28 de Octubre de 2015

Adrián Paenza explica cómo influirán los votos en blanco en el balotaje

"Si mucha gente vota en blanco, los candidatos van a necesitar menos para llegar al 50%”, sostuvo el periodista y matemático.

El periodista y matemático Adrián Paenza aclaró algunas ambigüedades en los análisis “silvestres” de los números necesarios para decidir si el próximo presidenteserá Daniel Scioli o Mauricio Macri.
En declaraciones a radio Continental, explicó que “Para llegar al 50% de los votos, deberían llegar a 12.210.000 votos, la mitad de los 24.420.000 que votaron el otro día. A Scioli le faltan 3.200.000 votos y a Macri 3.820.000 votos, es decir que la diferencia entre ambos es de unos 620.000”.
“De los 5,2 millones de votos que consiguió Massa el domingo, Scioli necesita para ganar 3.200.000, significa que tendría que conseguir casi el 62% de los votos de Massa; pero Macri necesitaría seducir un 73 y pico por ciento de los votos de Massa” el domingo, “siempre pensando en que la cantidad de votantes en el balotaje va a ser similar a la de la primera vuelta”, aclaró.
Pero aclaró Paenza que si se produjeran fenómenos habituales en los balotajes como la inasistencia de mayor número de ciudadanos empadronados o un mayor porcentaje de voto en blanco, la cantidad de votos necesarios para consagrar al próximo presidente de los argentinos sería inferior. “Si hubiera en total 4 millones de votos no afirmativos menos, habría alrededor de 20 millones de votos válidos. Entonces a Scioli le hacen falta menos de un millón para llegar, y a Macri le faltarían un millón seiscientos”, ejemplificó el docente universitario.

Comentarios