La Provincia
Jueves 04 de Febrero de 2016

Adiós a “Lito” Senkman, gran referente del teatro regional

El respetado y querido director teatral falleció a los 74 años, el martes al mediodía, y sus restos fueron inhumados ayer. En su vastísima trayectoria se cuentan más de 30 puestas y la formación de decenas de actores

Familiares, amigos y referentes del teatro local despidieron con pesar los restos del director teatral Luis Lito Senkman, quien falleció  el mediodía del martes a los 74 años, siendo uno de los principales referentes del teatro, la dramaturgia y la cultura provincial. El recordado y querido hombre de teatro murió a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Egresó del Instituto de Teatro de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En su vasta trayectoria realizó diversos cursos y seminarios de especialización en dirección teatral y entrenamiento actoral en Buenos Aires. Se formó con el director berlinés Oscar Fessler, privilegio del que pocos actores pueden jactarse. 

En setiembre había estrenado en el centro cultural La Hendija El vuelo de la mosca, una obra de Mariano Saba protagonizada por actores entrerrianos y santafesinos. Anteriormente había presentado Un hueco, de Juan Pablo Gómez.

Senkman dictó clases de actuación para jóvenes y adultos de manera particular y también en distintas ciudades. Dio clases y dirigió en la Comedia Universitaria el Foro de la Universidad Nacional del Litoral y dirigía el Elenco Rotativo de Teatro de la Universidad Nacional de Entre Ríos. En la capital entrerriana formó y dirigió a generaciones de actores hoy consagrados.

A lo largo de su carrera dirigió a distintos elencos en Buenos Aires, Santa Fe y Paraná. Entre ellos, a la Comedia Universitaria de la UNL. Ha llevado a escena textos de autores como Griselda Gambaro, Mauricio Kartún, Anton Chejov, Moliere, Roberto Cossa, Armando Discépolo, Daniel Veronese, entre otros.

Senkman se destacó por ser un verdadero intelectual del teatro. Por reflexionar más allá del texto y explorar cada arista expresiva dentro del universo teatral. “Para mí, cada función es una nueva puesta. En teatro y por el hecho efímero en sí, todo está atravesado por una gran novedad e improvisación. Eso es justamente lo que me gusta del teatro: la capacidad de riesgo y exploración que no tienen otras formas de expresión”, dijo en una entrevista con Escenario.

Y su partida dejó un hondo pesar en la cultura entrerriana, que pierde a uno de los principales cultores de las artes escénicas, hombre de experiencia, formador de actores y actrices que ayer se despidieron de él en el cementerio Solar del Río.

Sus obras
* La vajilla 
* Tango 
* ¿Quienáy? 
* El guapo y la gorda 
* Ana María estuve pensando a pesar mío 
* Cuerpos en deseo 
* Una tragedia argentina
* El Guapo y la Gorda 
* Sólo los giles mueren de amor
* Las Visitas
* Nuestra Señora de las Nubes
* Un hueco
* El vuelo de la mosca
* Trilogía Las polacas

---    

* "1964...fue el año en el que conocí a unos de mis principales referentes en el arte teatral: LUIS SENKMAN...el querido Lito”, Mario Osvaldo Viola, actor.

* "Se cayó una flor del árbol del teatro, esa flor que todos admirábamos. Se nos fue Lito Senkman”, Koky Satler, músico y actor.

* "Hasta siempre, querido Lito, ¡siempre te recordaremos! ¡Gracias infinitas!”, La Otra Butaca, revista teatral.

* "Una muy triste noticia. Aplausos para un director que nos deja el alma llena de recuerdos, Ensayos, alegrías”, Carina Colombo, actriz. 

* "Comparto con la comunidad teatral de la región, el dolor que provoca la partida de Lito Senkman”, Mario Martínez, actor/director.

* "Se nos fue Lito. El dolor es infinito. No lo puedo creer. No puedo. Lo siento por todos nosotros”, Juan Carlos  Gallego, actor/director.

* "¡Qué tristeza..! perdimos a Lito, cuando estamos escasos de maestros y buenas personas, fallece Lito “, Ricardo Leguízamo, actor.

* "Se nos fue un gran director de teatro, un gran maestro de varias generaciones, pero sobre todo un gran tipo”, Paulo Ricci, gestor cultural.
 


Comentarios