La Provincia
Martes 31 de Mayo de 2016

Acusan al diputado provincial Esteban Vitor de impulsar la privatización de Vialidad

El gremio de los viales, Soever, cargó contra el macrista que presentó un proyecto para crear consorcios camineros. Dicen que busca un negocio para otros empresario rurales 

El gremio de los trabajadores viales se manifestó en contra de la posibilidad de legislar los consorcios camineros en la provincia, posibilidad alentada recientemente en un encuentro que mantuvo el gobernador, Gustavo Bordet, con el diputado provincial macrista Esteban Vitor, quien presentó una iniciativa en ese sentido en la Cámara baja. 

El  Sindicato de Obreros y Empleados  Viales de Entre Ríos (Soever) expresó su enérgico rechazo a la posibilidad de instrumentar una ley que permita la constitución de consorcios camineros en la provincia. 

Entienden que la iniciativa limitará la tarea de los trabajadores viales y recortará el campo de acción del organismo vial. También sostienen que la tercerización de la tarea va a conducir, en un futuro cercano, a la pérdida de la fuente de trabajo. 

“Es muy clara y sabia la legislación ya existente en nuestra provincia,  y que diera origen a nuestra Vialidad, donde se establece que sus funciones son: estudiar, proyectar, planificar, asesorar, ejecutar obras viales o aquellas que por su especial naturaleza y necesidad le requiera expresamente el Poder Ejecutivo provincial, en el marco de las competencias establecidas por la ley o las que se convengan con entidades estatales, municipios o comunas, mantenerlas y conservarlas para dotar a la provincia de una adecuada comunicación terrestre”, se recordó en el comunicado.

El proyecto de Vitor toma como modelo lo que se realiza en Córdoba. “De este modo,  la conservación vial junto a la obra por administración, pasarán a manos de entidades civiles que prestarán servicios a Vialidad, siendo esta la que deba proveer equipamientos y recursos con los que no cuentan las instituciones a crearse y a las que se le derivarán funciones que son propias de la repartición”, advierten los trabajadores.

“Esta particular iniciativa nos pone en alerta, pues ya ha habido otros intentos en el pasado.  En los cuales lo que se pretendía era una velada privatización de Vialidad a través de la tercerización del mantenimiento de los caminos, y poniendo en riesgo no solo la fuente laboral, sino también el patrimonio del Estado provincial”, indicaron.

En el mismo sentido, indicaron: “Este es un claro intento privatista que apunta al desmantelamiento del organismo vial, que quedará reducido a la mínima expresión y solo para certificar y controlar, con el objetivo de  pasarle la conservación de caminos, seguramente, a empresarios ruralistas, sector al que pertenece y representa el diputado Vitor, autor de este proyecto de ley”, indicaron desde Soever. 

Tras indicar que el organismo  tiene limitaciones presupuestarias y una dotación de personal muy por debajo de la media histórica “debido a decisiones basadas en cuestiones numéricas más que estratégicas vinculadas al desarrollo”, los trabajadores viales  reclamaron que se busquen medios “para dotar a nuestra Vialidad de los recursos necesarios, fortaleciéndola institucionalmente, ya que esta es la mejor forma de poder tener una red caminera en buen estado”.
 

Comentarios