Policiales
Lunes 14 de Marzo de 2016

Acuerdan tres años de prisión condicional para policías acusados de golpear y vejar a un detenido

La pena es para cuatro policías acusados de detener arbitraria e ilegalmente a un hombre en octubre de 2010. Deberán cumplir reglas de conducta para no ir a prisión

La Fiscalía, la Querella particular y la Defensa de cuatro policías acusados de detener arbitraria e ilegalmente a un hombre en octubre de 2010, acordaron una pena de 3 años de prisión de cumplimiento condicional, inhabilitación especial por el doble de tiempo y la imposición de reglas de conducta, en una audiencia de juicio abreviado. Los imputados eran seis, pero dos de ellos serán absueltos porque no se les formularon cargos.
El vocal de Juicios y Apelaciones, doctor Pablo Vírgala, dará a conocer en el lapso de 10 días la sentencia que dictará en la causa que se le sigue al oficial subinspector Jerónimo Lapera, y los cabos Nicolás Sosa, Ramón Sosa y Carlos Moreyra Osoro, todos de la Jefatura Departamental Paraná de la Policía de Entre Ríos, a quienes se les imputa haber golpeado y detenido arbitrariamente a Rubén Lacoste entre las 23 del 30 de octubre de 2010 y los primeros minutos del día siguiente, en calle 538 y Estado de Palestina de Paraná.
Los efectivos fueron acusados de golpear a Lacoste durante la detención y traslado a una comisaría, y luego obligarlo a quitarse la ropa y lavarla en el patio de la dependencia policial, para borrar las manchas de sangre ocasionadas por la golpiza. También se les atribuye la sustracción de un encendedor, cien pesos y un paquete de cigarrillos que llevaba la víctima.
Para hoy estaba programado el comienzo del juicio plenario, pero las partes arribaron a un acuerdo de juicio abreviado, con la anunencia de los imputados, que admitieron su responsabilidad en el hecho y aceptaron la pena convenida.
La fiscal Matilde Federik explicó que junto a los defensores, Hugo Gemelli y Matías Argüello De la Vega, acordaron mantener la calificación legal con la que la causa fue elevada a juicio, esto es, los delitos de “severidades, vejaciones, privación abusiva de la libertad y hurto calificado”, y que escogieron una pena de tres años de prisión condicional, con inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el doble de ese lapso.
En el mismo acuerdo se incluyó que no se formularían cargos contra otros dos imputados de apellidos Palacio y Pereyra.
Por su parte, el abogado de la querella, doctor Guillermo Vartorelli indicó que su cliente, víctima del delito, fue informado del acuerdo de juicio abreviado y manifestó su conformidad. También interesó que, como regla de conducta, se imponga a los cuatro acusados la obligación de realizar un curso de Derechos Humanos y acreditarlo en Tribunales en el plazo de un año.
El juez Vírgala explicó a los imputados los alcances y consecuencias del procedimiento abreviado, recabó la confirmación de la conformidad de los cuatro policías a los que se les formularon cargos y adelantó que a los dos restantes le corresponderá la absolución. Luego de analizar si lo convenido por las partes cumple con los requisitos legales, el magistrado dictará sentencia.

Comentarios