Inflación
Jueves 28 de Julio de 2016

Acuerdan mantener los precios de los remedios hasta fin de año

Los fármacos que forman parte del convenio entre las cámaras y el gobierno nacional son los remedios para el corazón, la presión, el colesterol, antibióticos, analgésicos y antiflamatorios.

El presidente de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), Hugo Caivano, confirmó ayer la puesta en marcha de un acuerdo con el Gobierno nacional para mantener los precios de los medicamentos de alto consumo hasta el 31 de diciembre próximo.

Los fármacos comprendidos en el convenio son "los más consumidos e incluye medicamentos para el corazón, para la presión, para el colesterol, antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios", indicó el directivo en diálogo con Télam Radio.

Caivano explicó que el acuerdo comenzó a gestarse hace un mes. "Fuimos citados por la secretaria de Comercio y el área de salud. Ellos elaboraron un listado de principios activos que les eran necesarios porque son los más consumidos y pidieron que la industria aportara y que se mantenga el precio hasta fin de año".

El presidente de Cooperala recordó que "la industria está acostumbrada a hacer estos aportes desde la década del 70 en cada una de las crisis económicas que afectaron al país y se comprometió a hacerlo otra vez". Tras subrayar que si bien en el sector existe un atraso de precios debido al control de los años anteriores, "la industria va a mantener ciertos precios hasta fin de año".

"De los últimos 12 años, siete hubo controles muy estrictos por parte de las autoridades y mientras la inflación era del orden del 25% a nosotros se nos permitía un 12% pero pese a todo la industria una vez más va a mantener el precio sobre un listado de productos hasta diciembre", indicó.

Caivano destacó que el aporte es voluntario por parte de cada uno de los 200 laboratorios que están nucleados en las cámaras del sector. "Nos dieron un listado y dentro de ese listado cada laboratorio aporta la cantidad de productos que cree necesario. Incluye productos para niños o adultos", concluyó el directivo.

Desde el Gobierno apuntan a su vez a incluir en el convenio segundas marcas, muchas de las cuales se verían beneficiadas de la publicidad oficial que tiene el programa de precios.


***
Negociaciones intensas


Las negociaciones con la industria farmacéutica por los precios comenzaron en mayo pasado, justo en el momento en el que diputados del bloque Cambiemos anunciaron que presentarían una denuncia en contra de los laboratorios en la Comisión de Defensa de la Competencia por presunta cartelización. Sin embargo, la denuncia nunca se formalizó, al menos hasta los últimos días.

Si bien originalmente la administración actual tenía previsto discontinuar el programa de Precios Cuidados que se había creado durante el kirchnerismo, ante la aceleración que experimentó la inflación y el descontento generalizado decidió prorrogarlo y mantenerlo, incluso al menos hasta fines de año.

Por otra parte, el Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal denunció a kioscos y comercios por vender medicamentos sin las condiciones mínimas de conservación y seguridad luego de que la Cámara de Apelaciones porteña ratificara la vigencia de la ley 26.567 tras varios amparos presentados por los comerciantes, informó un comunicado. Las denuncias serán tramitadas ahora por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, por infracción a la normativa que dispone que todos los medicamentos deben dispensarse exclusivamente en las farmacias, bajo supervisión de un farmacéutico.
El Colegio puntualizó que encontró "medicamentos conservados en pésimas condiciones, fraccionados por unidad y sin lote ni fecha de vencimiento, y hasta antibióticos y productos recetados que se ofrecen en kioscos y autoservicios".

Comentarios