La Provincia
Miércoles 29 de Junio de 2016

Acuerdan impulsar el idioma y la cultura francesa en la provincia

El entendimiento que se plasmó ayer entre el gobierno entrerriano y el embajador de Francia en Argentina, Joan Michael Casa, prevé la enseñanza del idioma en las escuelas de doble turno y el fomento del intercambio cultural

El gobernador, Gustavo Bordet, rubricó ayer con el embajador de Francia en Argentina, Joan Michael Casa, convenios para impulsar la enseñanza del idioma Francés y para brindar apoyo a las alianzas francesas con sede en la provincia fomentando la difusión de la cultura francesa y el intercambio entre la provincia y el país europeo.


Uno de los entendimientos firmados tiene como objetivo impulsar la enseñanza del idioma francés en las escuelas entrerrianas. Se trata de un documento marco que tendrá su ejecución con posteriores acuerdos específicos que se rubricarán a través de las sedes de las Alianza Francesa que existen en Entre Ríos.


El acuerdo marco de cooperación y colaboración mutua apunta a implementar programas de cooperación y colaboración para la ejecución conjunta de proyectos de carácter académico, social y cultural en áreas de mutuo interés, la formación y perfeccionamiento de recursos humanos y el intercambio de información para beneficio de ambas partes.


El otro acuerdo tiene como finalidad brindar apoyo desde el gobierno provincial a la Alianza Francesa de Concepción del Uruguay, con el objetivo de difundir y propiciar la cultura y costumbres francesas en la provincia y llevar adelante acciones conjuntas de interés para ambas partes.


El acto de rúbrica de los acuerdos tuvo lugar en el Palacio Ortiz Basualdo, sede de la embajada de Francia en Buenos Aires, y también contó con la presencia del embajador de Suiza en Argentina, Peterhams Mock. Además estuvieron los senadores nacionales Alfredo de Ángeli y Pedro Guastavino: los diputados nacionales Liliana Gayol y Marcelo Monfort; el diputado provincial Martín Angiano; el director de la Alianza Francesa en Argentina, Bruno Simoni; el presidente del Consejo General de Educación de la provincia, José Luis Panozzo; y autoridades de la Alianza Francesa de Concepción del Uruguay.


Previo a la actividad realizada en la embajada, el gobernador estuvo en la sede de la Alianza Francesa Argentina, ubicada en calle Córdoba al 900, de Buenos Aires, donde recorrió sus instalaciones con su director, Bruno Simoni, con quien intercambió iniciativas para impulsar la relación de Entre Ríos con el país galo a través de las cinco sedes de la Alianza Francesa que hay en la provincia.


"Esto tiene que ver con la difusión cultural y lingüística que es lo que involucra la firma de estos convenios que hoy hemos formalizado aquí en la embajada", dijo Bordet.


"Entre Ríos es una provincia que ha albergado muchísimas corrientes inmigratorias, entre ellas la francófona, tanto de regiones de Francia como de Suiza que se afincaron en la provincia. Hay un programa de educación en la currícula educativa de Entre Ríos que queremos profundizar, y esta posibilidad de firmar con la embajada y con la Alianza Francesa un convenio es realmente importante, como también lo es poder avanzar en convenios de colaboración que tienen que ver con intercambios técnicos que hagan al desarrollo y prosperidad de nuestra región", agregó el gobernador.


Convenios y cooperación


Se firmó un Convenio Marco de Cooperación y colaboración mutua con la Delegación General de la Alianza Francesa de París en Argentina, mediante el que se acuerda implementar programas de cooperación y colaboración para la ejecución conjunta de proyectos de carácter académico, social y cultural en áreas de mutuo interés, la formación y perfeccionamiento de recursos humanos y el intercambio de información para beneficio de ambas partes.


Se promueve además la firma de acuerdos específicos por parte de cada una de las Alianza Francesa de la provincia de Entre Ríos para actuar en el asesoramiento de la otra parte, en caso de que le sea requerido, en las áreas y proyectos de su competencia; contribuir al entrenamiento, capacitación y perfeccionamiento de los profesionales que la otra parte destine; colaborar en tareas docentes en las disciplinas específicas y facilitar el intercambio de información y el aprovechamiento de visitas.

Comentarios