Gustavo Bordet
Viernes 03 de Febrero de 2017

Actos conmemorativos de la Batalla de Caseros y el Combate de San Lorenzo

El gobernador Gustavo Bordet, junto al intendente Sergio Varisco, presidió este viernes los actos conmemorativos del 204º Aniversario del "Combate de San Lorenzo" y 165º Aniversario de la "Batalla de Caseros" que se llevaron a cabo en el Parque Urquiza de la capital entrerriana.

La conmemoración por un nuevo aniversario del Combate de San Lorenzo se hizo pasada las 8 en el monumento Columna del Libertador, ubicada en calle Leguizamón, en la zona del Rosedal de Parque Urquiza, y luego se hizo lo propio por la Batalla de Caseros en el monumento General Justo José de Urquiza que está en la rotonda, al final de la avenida Alameda de la Federación. "Participamos de estos actos que son tan caros para los argentinos y para los entrerrianos", sostuvo el mandatario tras hacer referencias a los acontecimientos que se conmemoran cada 3 de febrero.
"Primero conmemorar el Combate de San Lorenzo, una gesta que realiza el general San Martín en el comienzo de la consolidación de nuestra independencia, después del 25 de mayo de 1810. Para los entrerrianos tiene un significado muy especial porque Justo José de Urquiza da la batalla de Caseros el 3 de febrero que de algún modo comienza con el proceso organizacional que va culminar otro 3 de febrero con la sanción, nada más ni nada menos, que de nuestra Constitución. Es por eso que el 3 de Febrero en Entre Ríos es feriado. No tanto por la batalla sino por lo que ha significado la organización nacional a través de nuestra Carta Magna", precisó.
Por su parte, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, brindó referencias históricas de los dos acontecimientos que se conmemoraron y sostuvo que "es la hora de la unidad nacional" e instó a que "las grandes gestas no nos deslumbren porque si nosotros cumplimos con lo que es nuestro deber también seremos honrados el día del mañana".
"Por eso si alguien viene con gesto duro a dividirnos, es hora de los denominadores comunes y de las grandes cosas que nos unen a los entrerrianos y a los argentinos. Y si alguien viene a dividirnos, digamos todos juntos, ahora no", concluyó.
También brindó unas palabras el asesor cultural del gobierno provincial, Roberto Romani, quien tras brindar detalles y referencias históricas de los actos conmemorativos sostuvo: "Hoy como ayer y como siempre, es el deseo que estemos juntos ante los grandes hechos de la historia. Nuestro gobernador Gustavo Bordet, además de tratar todos los días con su equipo de gobierno de consolidar aquellos ideales de libertad y organización de los grandes hombres de la Patria , está preocupado por entregar los mejores esfuerzos por la organización y el desarrollo de nuestro pueblo, particularmente por las necesidades de los que menos tienen. Si cumplimos con esos objetivos, estaremos cumpliendo con los de los grandes hombres de la Patria", dijo por último.
Los actos
El primer acto conmemorativo se hizo frente al monumento Columna del Libertador y que comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional por parte del gobernador Bordet, el intendente Varisco y monseñor Juan Alberto Puiggari, y continuó con la colocación de coronas en el mencionado monumento por parte del gobierno provincial, a través del mandatario entrerriano y los ministros Urribarri y Ballay; el municipio; el Concejo Deliberante de Paraná; las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad. La Banda de Música de la Segunda Brigada Aérea ejecutó un minuto de silencio y la marcha de San Lorenzo.
Luego, se trasladaron frente el monumento General Justo José de Urquiza donde Bordet saludó oficialmente a la Agrupación 3 de Febrero, y brindaron unas palabras Varisco y Romani, tras haberse entonado el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos ejecutados por la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos. Ahí también se colocaron ofrendas florales al pie del monumento. El gobernador Bordet, junto a los legisladores Kisser, Romero y Koch, la ubicó por el gobierno provincial. Hizo lo propio luego el municipio, el Concejo Deliberante, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad. El cierre de este segundo acto fue con la ejecución de un toque de silencio y el saludo final del mandatario a la Agrupación 3 de Febrero.
Además de Bordet y Varisco, estuvieron el Arzobispo de Paraná, Monseñor Juan Alberto Puiggari; el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Bernardo Ignacio Ramón Salduna; los ministros de Gobierno, Desarrollo Social y Hacienda, Mauro Urribarri, Laura Stratta y Hugo Ballay, respectivamente; el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider; el segundo Jefe Comandante, coronel Hugo Fernández; el jefe de la Segunda Brigada Aérea, comodoro Carlos Alberto Grozona; el senador provincial Raymudo Kisser y los diputados provinciales Rosario Romero y Daniel Koch; la vice intendente de Paraná, Josefina Etienot; el jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein; el jefe de Prefectura Paraná, prefecto Nelson Masset; el segundo jefe de la Agrupación 5ta de Entre Ríos de Gendarmería Nacional, Ricardo Sánchez, el director del Servicio Penitenciario, Luis Mondragón; la Agrupación Veteranos de Malvinas y demás funcionarios del gobierno provincial y municipal.

Comentarios