Pais
Viernes 17 de Julio de 2015

Acto a 21 años del atentado a AMIA: "No podemos pactar con los asesinos"

El tesorero de la entidad judía, Ariel Cohen Sabban, fue el encargado de leer el discurso central del acto que se realizó en la calle Pasteur, a 21 años del atentado que se cobró 85 vidas. Se leyó una conmovedora carta de la hija de Nisman 

A 21 años del atentado a la AMIA, la dirigencia de la entidad, de la DAIA y familiares de las víctimas recordaron el ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, en un emotivo acto celebrado en la sede de Pauster al 600 bajo el lema 'Víctimas del terrorismo. Víctimas de la impunidad'.

Ariel Cohen Sabban, tesorero de la entidad, fue el encargado de leer el discurso central del acto para recordar el atentado terrorista que se cobró 85 vidas. "No podemos pactar con los asesinos. Legal y moralmente no podemos pactar con los asesinos", en relación al Memorándum de Entendimiento que el gobierno nacional firmó con Irán para indagar a los sospechosos de realizar el atentado terrorista en 1994.
Cohen Sabban aseguró que de implementarse el pacto con Teherán "terminará por siempre" con la causa AMIA y sólo traerá más confusión". Además le pidió al Gobierno que "vuelva a la postura valiente que tuvo durante años" para que los acusados sean sometidos ante la Justicia.
El mensaje incluyó críticas para el juez federal a cargo de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, a quien solicitaron que impulse las órdenes internacionales de detención a los autores intelectuales y materiales de la voladura.
"Los terroristas sabían que la Argentina les ofrecía las mejores condiciones para su macabro plan. Pero ni el más pesimista de nuestros compatriotas podía imaginar que 21 años después nadie iba a estar cumpliendo una condena. La falta de Justicia es una burla para las víctimas", sentenció Cohen Sabban.
Las autoridades de la mutual judía solicitaron además que los precandidatos presidenciales hablen públicamente sobre cuáles son sus planes para contribuir con el esclarecimiento del atentado.

El homenaje comenzó con el tradicional sonido de la sirena que a la hora exacta del atentado, las 9.53, recordó la explosión que destruyó la institución; y continuó con palabras de la periodista Cristina Pérez. Además de Ariel Cohen Sabban, habló Mario Aberbuch, familiar de una estudiante de 20 años que en el momento del atentado trabajaba en el Servicio Social de la AMIA.
En el acto, también se colocaron las tradicionales velas mientras se leyeron los nombres de las 85 personas que perdieron la vida, y la madre de Alberto Nisman, Sara Grafunkel, y la hija del fiscal, Iara, recordaron la labor que desarrolló el funcionario del Ministerio Fiscal al frente de la unidad que investiga el hecho.

"Mi papá trabajó para que se haga Justicia"
Iara, la hija mayor del fiscal fallecido en enero de este año, escribió una carta que fue leída en el evento conmemorativo del ataque terrorista que su padre investigaba en una unidad especial.

Iara Nisman, la hija mayor del fiscal de la unidad especial de investigación de la causa AMIA que falleció en enero de este año, subió al escenario principal ubicado en la calle Pasteur y encendió una vela en homenaje a las 85 personas asesinadas en el ataque terrorista del 18 de julio de 1994.
Tras dejar la ofrenda, la periodista Cristina Pérez –moderadora del encuentro-, leyó una carta que la menor de edad escribió especialmente para que fuera leída en el acto.
“Quería agradecer por el lugar dado en este homenaje a mi papá y transmitirles que, por más que mi dolor sea más reciente, entiendo y comparto el largo camino de búsqueda y sufrimiento que ustedes llevan hace 21 años porque vi lo mucho que mi papá trabajó para que se haga Justicia y escuché de él las historias de las familias detrás del atentado”, escribió la hija de Nisman, de 15 años de edad.
Y remarcó: “Tanto mi hermana como yo les pedimos que nos acompañen y ayuden a encontrar la verdad sobre lo que pasó con mi papá, sea lo que fuere y sin dar importancia a las cosas que a veces se dicen para ensuciarlo, porque él no se puede defender y le restan valor a su esfuerzo y trabajo”.  

 

Comentarios