Dengue
Viernes 06 de Enero de 2017

Activaron dispositivos de control por el caso de dengue en Villaguay

En nueve manzanas de la zona del domicilio del paciente se hace la descacharrización y búsqueda de casos febriles. Se trata de un caso importado.

Luego de que se detectara un caso positivo de dengue en Villaguay, tal como publicó UNO este viernes, desde el Ministerio de Salud se informó que se activaron dispositivos de control y se realizan acciones de prevención en esa localidad entrerriana.
Según se indicó, se efectúa el descacharrizado y búsqueda activa de síndromes febriles en Villaguay, luego de que se confirmara este caso de dengue importado, de un hombre que viajó a Salta, mediante un estudio efectuado por un laboratorio privado. Desde el área se aguarda ahora el estudio de establecimientos públicos. Además se recordaron las recomendaciones para que, quienes viajen a zonas con circulación de dengue, zika y chikungunya, se protejan de las picaduras de mosquitos.
"Se trata de una persona que reside en Villaguay que comenzó con síntomas siete días después de viajar por la provincia de Salta. El paciente fue diagnosticado en un laboratorio privado de Buenos Aires como positivo para dengue. Nos llegó la información a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) y en función de ello activamos las acciones en terreno además de solicitar la repetición de estudios en establecimientos públicos", informó el director de Epidemiología, Diego Garcilazo.
El funcionario aclaró: "Desde Salud, en función del caso probable, actuamos en consecuencia. Esto implica en las nueve manzanas de la zona del domicilio de este paciente hacemos la descacharrización para ver si hay población de Aedes y la búsqueda activa de febriles en los domicilios". Y especificó: "Si hay personas con síntomas similares a los dengue que son fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, efectuamos los estudios correspondientes para de este modo evaluar la existencia de casos autóctonos".
Recomendaciones
El área sanitaria también recordó las recomendaciones para prevenir dengue, zika y chikungunya, las que se detallan a continuación:
- Tirá todos los objetos que puedan juntar agua
- Cambiá el agua del bebedero todos los días
- No permitas la formación de charcos con agua estancada
- Usá mosquitero para evitar mosquitos en tu casa
- Mantené tu patio limpio y desmalezado
- Usá repelente y si estás al aire libre renovalo cada tres horas
- Poné arena húmeda en floreros y plantas acuáticas

Comentarios