Policiales
Jueves 11 de Junio de 2015

Acordaron ocho años de prisión efectiva para acusado de matar a un niño

En juicio abreviado, la Fiscalía y la defensa acordaron la pena para el acusado, José Luis Palma, quien reconoció la autoría del crimen. El juez definirá el lunes.

En la audiencia desarrollada este jueves al mediodía, presidida por José Eduardo Ruhl, juez de garantías Nº 2 de Paraná, los fiscales y al defensa del imputado solicitaron la aplicación del juicio abreviado y una condena de ocho años de prisión para José Luis Palma, acusado del homicidio de un niño en el barrio Anacleto Medina. 
La presentación de la solicitud de juicio abreviado fue hecha por Juan Francisco Malvasio y Santiago Brugo, agentes fiscales de la Unidad Fiscal Paraná, y Miguel Angel Cullen, Guillermo Vartorelli y Antonino Solari, por la defensa técnica de Palma. El juez debe valorar el acuerdo y brindar su conformidad al procedimiento.
El juicio abreviado es una institución prevista en el artículo 391 del Código Procesal Penal de Entre Ríos, que habilita el acuerdo de las partes, con la inexorable anuencia del imputado, a efectos de pactar la calificación legal y la imposición de la pena. Esto se hace a partir de la intimación y con admisión de responsabilidad del imputado sobre su intervención en el hecho.
El hecho atribuido a Palma encuadra en el delito de homicidio simple, en calidad de autor material. Sucedió el 11 de abril de 2015, aproximadamente las 8.30, cuando Oscar Taco Sosa se encontraba en la puerta de su casa en calle Los Minuanes II discutiendo con Richard Godoy, otro hombre conocido como Tata y José Luis Palma, alias Tingacho.
Palma se retiró del lugar y volvió de manera inmediata portando un arma de fuego, tipo pistola calibre 9 mm. Sosa y su grupo familiar, que se encontraban en la puerta de la vivienda ingresaron a su interior, momento en el que Palma, sin mediar palabra alguna, efectuó al menos 16 disparos en dirección a la casa.
Un balazo impactó en la zona craneal del niño B.L.M., quien se encontraba dentro de la casa en brazos de su madre. El niño falleció en el hospital San Roque debido a las lesiones provocadas de manera prácticamente inmediata.
La Solicitud de Juicio Abreviado fue acompañada de todo el material probatorio y evidencias colectadas durante la Investigación Penal Preparatoria IPP.
En relación a la pena las partes acordaron otorgarle al imputado José Luis Palma, la imposición de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo y accesorias legales por igual tiempo de la condena.
El imputado expresó conformidad con los términos del acuerdo, con el hecho descripto en la acusación, la calificación legal dispuesta y la imposición de la pena conforme los fundamentos expuestos, admitiendo lisa y llanamente su autoría material y responsabilidad penal en el hecho ilícito que se le imputa.
Además, se cursó notificación del acuerdo a las víctimas, quienes prestaron expresa conformidad.
Luego de esto, Ruhl dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes 15 de junio, a las 12, a los fines del analizar y verificar los requisitos de admisibilidad de la solicitud del Procedimiento de Juicio Abreviado, y la razonabilidad y legalidad de lo acordado, teniendo en cuenta la gravedad del hecho en cuestión.

Comentarios