La Provincia
Martes 06 de Enero de 2015

Aclararon la confusión sobre las "parrillas nazis" de Valle María

Una joven paranaense bromeó acerca de la forma de las parrillas del balneario de Valle María, pero la imagen se viralizó y generó una polémica inusitada en medios nacionales. La aclaración del caso.

Se sabe ya que las redes sociales son terreno fértil para la divulgación de rumores y teorías de dudoso sustento; esta vez le tocó sufrirlo en carne propia a Angie Weisheim, una estudiante paranaense, quien de paseo por Valle María, tomó una foto de las parrillas del balneario y la compartió en una red social. La imagen muestra una construcción que parece formar un símbolo nazi.


Horas después, las imágenes de las parrillas del balneario de esa localidad del departamento Diamante, recorrieron los sitios digitales del país. Suena bizarro, pero se pone peor si mencionamos algunas de las descabelladas hipótesis que se tejieron alrededor de esta pila de ladrillos. Es que, a simple vista, la rústica construcción parece formar una cruz esvástica y, siendo parte del balneario una localidad fundada por inmigrantes alemanes, las imágenes -y un poco de imaginación- dieron que hablar.


“A la foto la compartí a modo de chiste, tanto la imagen como la leyenda que la acompañaban originalmente tenían un sentido irónico. Por eso la compartí en Instagram, porque en Facebook hay demasiada gente, es normal que haya algún malentendido” relató Weisheim a UNO.

 

Instagram es la red social que se encuentra en un crecimiento constante, pero que todavía no ha alcanzado la masividad de otras redes sociales. Facebook, en cambio, concentra al público más masivo y diverso, por lo que tener el control sobre lo que se publica, se vuelve una tarea complicada.

“Lo que pasó fue que alguien la sacó de instagram y la llevó a Facebook. Ahí se armó este revuelo”. La imagen, sacada de contexto, se viralizó. En cuestión de minutos fue levantada por algunos medios locales y los medios nacionales no tardaron en hacerse eco.



Sin embargo, la autora de la fotografía le puso fin a la polémica: “Cualquiera se da cuenta de que la esvástica es al revés. Investigando un poquito te das cuenta, también, de que es la cruz de la paz de la India” y sentenció: “Hay que ser cabeza de tornillo para no investigar un toque antes de levantar una noticia, eh?“, ironizó.



Efectivamente, la rústica construcción no tiene forma del cruz gamada, símbolo del régimen nazi; sino de cruz de la paz de la India. Aunque, probablemente, más que una cuestión ideológica, se haya tratado de una cuestión de economía del espacio y materiales.

Tampoco notó el detalle el responsable de Turismo de Valle María, Silvestre Chazarreta que esta mañana se subió a la polémica y en declaraciones a LT14, sostuvo que “los albañiles no tienen idea de qué se trata la cruz esa” y agregó que “hay mucha gente que tiene envidia porque nos está yendo bien”. Cinta roja en la muñeca para Chazarreta.



Sobre la esvástica

Se trata de uno de los símbolos más antiguos de la humanidad, aunque mucha gente lo desconoce y sólo loa asocia a los nazis. Se han encontrado en infinidad de culturas, con significados muy diferentes entre sí antes de caer en manos de los hitlerianos. Su antiguedad data de 5.000 años y se calcula que las primeras aparecieron en restos arqueológicos del neolítico.


 

Comentarios