La Provincia
Viernes 03 de Junio de 2016

Aclaran que las vacaciones se adelantarán sólo si hay un brote de gripe A

Salud presentó la normativa vigente en materia de enfermedades respiratorias. En ese marco, De la Rosa se refirió a la posibilidad de que se anticipe el receso escolar y dijo que por el momento no se dan las condiciones para tomar esa medida.

Asociaciones de profesionales, responsables de prestadores tanto públicos como privados, referentes de nodos epidemiológicos y financiadores del sistema sanitario participaron de la mesa ampliada del Consejo Provincial de Salud (Coprosa) que presidió el ministro del área, Ariel de la Rosa. En ese marco, el funcionario aclaró sobre el probable adelantamiento del receso escolar de invierno.
"El adelantamiento de las vacaciones se da en situaciones de brote que no es lo que sucede hoy en nuestra provincia”, remarcó el ministro al abrir el encuentro, donde se entregó la guía que estandariza los protocolos de actuación de enfermedades respiratorias. 
Durante un encuentro realizado en el salón Verónica Kuttel del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, Ariel de la Rosa entregó a integrantes de asociaciones de profesionales, responsables de prestadores tanto públicos como privados, referentes de nodos epidemiológicos y financiadores de salud una guía que estandariza toda la normativa nacional vigente para enfermedades respiratorias. 
“Es sumamente grato que estén participando todos los referentes del sistema sanitario de la provincia de Entre Ríos, tanto el subsistema público como privado, que incluye desde las grandes obras sociales hasta los prestadores”, afirmó el ministro en la apertura del encuentro. Esta instancia “permitirá unificar criterios y tener una normativa única, habida cuenta del poder de rectoría del Ministerio de Salud en la provincia", acotó. 
En ese sentido, De la Rosa agregó: “Contar con materiales unificados nos permitirá tener un uso racional del recurso, sobre todo a la hora de la internación en cuidados críticos, tanto de niños como adultos”. Y consideró que esto se da porque “en forma anticipada hemos empezado a tener circulación de los virus involucrados en las enfermedades respiratorias de invierno, lo que nos llevó a tomar medidas organizativas sobre todo desde lo epidemiológico en nuestro sistema”.
“Estamos por debajo del número de cuadros que hemos tenido años anteriores, sobre todo en 2015. Sin embargo, el invierno epidemiológico se adelantó en cuatro semanas, entonces de ahí nuestra preocupación y ocupación en dar las medidas que sean más eficientes para evitar una situación de brote”, puntualizó el titular de la cartera sanitaria. 
En este contexto, el ministro recalcó: “De ninguna manera se van a adelantar las vacaciones de invierno en Entre Ríos. Ésta es una medida epidemiológica de fondo que se toma cuando hay una situación de brote, que no es lo que sucede hoy en nuestra provincia”. 
Participantes del encuentro
En la oportunidad el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, expuso junto a la responsables de Vigilancia y del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Mónica Ilardo y Albana Gavini respectivamente, sobre el comportamiento de las enfermedades respiratorias en Entre Ríos. Además el responsable del área de Niñez de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, Guillermo Zanuttini, brindó un pormenorizado análisis del comportamiento de las patologías de invierno en los niños y finalmente el jefe del servicio de Control de Infecciones del Hospital San Martín de Paraná, Carlos Bantar, analizó la situación provincial en función del adelantamiento del frío. 
Del encuentro participaron el secretario de Salud, Mario Imaz, junto a la coordinadora Sonia Velázquez, y la directora de Atención Primaria de la Salud, Flavia Maidana, así como referentes de Pami Paraná y Concordia; Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (Osecac); Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper); Federación Médica de Entre Ríos (Femer); Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); Sociedad de Gineco-Obstetricia; Colegio de Trabajadores Sociales; Asociación de Enfermería de Entre Ríos y Colegio de Bioquímicos. También estuvieron directores de hospitales; coordinadores departamentales de Salud y referentes de los nodos epidemiológicos. 

Comentarios