Policiales
Miércoles 24 de Junio de 2015

Aceptó ir a prisión un consumidor que vendía drogas

José Luis Vaillard, de 24 años, mostró su arrepentimiento y acordó cuatro años y medio de cárcel

Un joven que está preso por vender droga en su casa de Paraná decidió poner un punto final a esta historia para comenzar una nueva vida. Y empezó reconociendo el delito que le imputan: José Luis Vaillard, de 24 años, acordó con la Fiscalía purgar cuatro años y medio en la cárcel.

Además, argumentó que es consumidor y deberá recuperarse de la adicción. Desde que cayó detenido, en la Unidad Penal avanzó en sus estudios y espera pronto ser padre de mellizos.

La Policía lo venía siguiendo a él y a su primo, Ariel Vaillard, quien había sido detenido varios meses atrás y también fue condenado en 2014. En el marco de la misma causa, la Justicia federal ordenó el allanamiento de la casa de José Luis en avenida Almafuerte en setiembre de 2013.

La cantidad de droga que encontraron fue muy exigua: apenas 14 gramos de cocaína y 16 de marihuana. Pero se sumaron otros elementos secuestrados en la vivienda que confirmaron las sospechas de que la droga era para vender: había dos balanzas, recortes de nailon y siete celulares. En el peritaje de los teléfonos se pudieron observar mensajes de texto entrantes y salientes que evidenciaban la actividad comercial ilícita al menudeo.

En su defensa inicial, Vaillard aseguró que es un consumidor de estupefacientes, lo cual fue confirmado por las pericias médicas y psicológicas. Sin embargo, esto no evitó que la acusación por venta de drogas se mantuviera.

Juicio abreviado

Ayer se realizó la audiencia de juicio abreviado donde el acusado, defendido por el abogado Boris Cohen, llegó a un acuerdo con el fiscal general José Ignacio Candioti de cumplir cuatro años y seis meses de prisión. 

La pena, según destacó el fiscal, fue justa, teniendo en cuenta la escasa cantidad de droga secuestrada y es casi la misma que en 2014 recibió el primo (con quien habrían actuado en conjunto), de cuatro años y cuatro meses.

El Tribunal Oral Federal de Paraná, integrado por Lilia Carnero -presidenta-, Noemí Berros y Roberto López Arango, homologará el acuerdo arribado entre las partes.

Avances en la resocialización

José Luis Vaillard demostró no solo su arrepentimiento sino también su deseo de salir adelante: expresó al tribunal su intención de rehabilitarse del consumo de drogas, contó que está estudiando y mostró la ecografía que recientemente se hizo su pareja que demuestra que espera ser padre de mellizos. Por esto, los jueces le otorgarán un permiso especial para asistir al parto.

 

Comentarios