Asalto
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Aceptaron penas los neuquinos que asaltaron una casa de Paraná

Gustavo Churruinca y Gabriel Mora acordaron penas por el robo a la familia Bourdin en Paraná

La investigación por el asalto a una familia empresaria ocurrido en plena zona residencial cercana al Parque Urquiza de Paraná llevó su tiempo, pero al final tres personas fueron detenidas en el sur del país. Dos de ellos, integrantes de la banda conocida como Los neuquinos, aceptaron penas de prisión en un juicio abreviado, en la que se contemplan otros robos cometidos en Neuquén.

Se trata de Gustavo Iván Churruinca y Gabriel Mora, quienes purgarán penas de seis años y cuatro meses el primero, y seis años el segundo. El tercer imputado, César Antonio Velozo, no llegó a un acuerdo con la Fiscalía y podría ir a un juicio oral.

El jueves 20 de agosto de 2015, siete hombres llegaron a la casa del empresario Bourdin en calle San Lorenzo, reventaron la puerta con una barreta y se metieron. Cuando entraron, se encontraron que estaba el hijo de la familia, de 18 años, y la empleada. Los encañonaron con armas de fuego, los redujeron y ataron de manos y pies con precintos mientras les pedían dinero. Unos minutos después llegó la madre, que regresaba de hacer las compras en el supermercado. Le llamó la atención el estado de la puerta, pero ingresó igual. A los pocos pasos le pusieron una pistola en la cabeza y la maniataron junto a su hijo y la trabajadora. Sin golpes ni mayor violencia física, pero con un trato verbal muy intimidatorio, les exigieron la entrega de dinero. Una hora después se retiraron con un importante botín: 20.000 dólares, 10.000 euros y algunos miles de pesos, así como joyas que podrían tener un valor económico superior a todo el dinero junto. Uno de los delincuentes se comunicó con alguien por teléfono antes de salir, que los pasó a buscar cuando finalizaron el atraco.

La tonada y haber actuado a cara descubierta fueron dos cosas que llamaron la atención de los investigadores de la División Robos y Hurtos, quienes recolectando datos llegaron hasta Neuquén, donde detuvieron a los tres asaltantes a principios de julio. A la conexión local no se la pudo llevar al banquillo.

Luego de unos meses de negociación entre la fiscal Patricia Yedro y los imputados, uno de los cuales fue defendido por Alberto Salvatelli, llegaron al mencionado acuerdo de las penas de prisión efectiva.

Cabe remarcar que ambos acusados ya tenían antecedentes por delitos similares cometidos en el sur del país, por los cuales luego de ser detenidos por la Policía entrerriana también les fueron endilgados por la Justicia neuquina. También están acusados de participar de un robo en la provincia de Santa Fe. En este sentido, se remarcó que los años pactados son comprensivos de las sanciones impuestas por aquellos hechos delictivos.

El juez de Garantías Eduardo Ruhl analizará los términos del acuerdo para dictar la sentencia en la que homologaría el procedimiento abreviado.


Comentarios