Atlético Paraná
Martes 27 de Septiembre de 2016

"Acá muchos justos pagan por pecadores"

De esa manera describió el entrenador de Atlético Paraná, Darío Ortiz, al presente que atraviesa la Primera B Nacional.

El itinerario inicial indicaba que ayer Atlético Paraná debía visitar a Argentinos Juniors, en el estadio Diego Armando Maradona. Esta historia, como todos los juegos correspondientes a la sexta fecha de la temporada 2016/17 de la Primera B Nacional, fue postergada el jueves por la medida de fuerza que adoptaron los representantes de los 23 equipos de la máxima divisional de ascenso.

El paro se decretó luego de que la comisión regularizadora de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) no cumpliera con la promesa de pago correspondiente al mes en curso en concepto a derechos de televisación. Esto se agrava a raíz de la deuda que el ente madre mantiene con los clubes desde el semestre anterior.

Más allá de esto, la mayoría de los directivos administraron mal las finanzas de las entidades en los últimos años. Los números cierran en pocas instituciones. Quienes manejan los destinos con responsabilidad son quienes pagan las consecuencias de esta realidad que atraviesa la antesala del fútbol mayor de nuestro país.

"Tengo que felicitar a la dirigencia de Atlético Paraná porque es un club que está al día y hay que destacar. Acá hay muchos justos que pagan por pecadores", describió Darío Ortiz, en diálogo con Ovación. "Hay clubes que hacen las cosas mal, que deben mucho y sin embargo incorporaron muchos jugadores cuando no le han pagado a quienes se fueron. No hay premios y castigos", añadió.

El entrenador del Decano indicó que hay poca voluntad para modificar esta problemática. "Si no se respalda con leyes o un estatuto es imposible", remarcó el Indio. "No hay voluntad para cambiar. De última paga el que viene atrás", subrayó.

Recuperó soldados. Más allá del motivo que provocó el parate, el descanso fue positivo en barrio San Martín. Le permitió al DT recuperar soldados de cara al futuro inmediato. En este sentido, Ortiz ya cuenta a disposición con Alexis Ekkert, Gonzalo Cozzoni y Diego Ftacla.

El diamantino quedó al margen del cotejo ante Nueva Chicago por un traumatismo en la costilla. El mediocampista central, por su parte, se perdió los últimos tres cotejos (Los Andes, Gimnasia de Jujuy y el Torito de Mataderos) por una contractura en los aductores. Mientras que el atacante comenzó ayer a trabajar a la par de sus compañeros tras haber superado el proceso de rehabilitación de una lesión muscular. Quien también entrenó ayer a la par de sus compañeros en Jonathan Belforte. El Pelado fue reemplazado en los últimos pasajes del empate entre el Decano y el Verdinegro por Sebastián Caballero por una contractura en los aductores.

Quien todavía no recibió el alta médica es Ricardo Stechina. El oriundo de Reconquista no evoluciona de la contractura en el isquiotibial. Esta molestia se originó en la segunda fecha, ocasión en la que Atlético Paraná igualó 1 a 1 ante Juventud Unida de Gualeguaychú.

El plantel continuará entrenando hoy con una doble jornada laboral. El diagrama del resto de la semana se definirá hoy a última hora, una vez que el plenario de los dirigentes del ascenso determinen prolongar el parate o si el fin de semana se reanudará el certamen.


***
No tiene rival

El Bicho o la Gloria. Atlético Paraná, como el resto de los equipos de la B Nacional, no sabe cuándo regresarán a escena y a quién enfrentará. El certamen se frenó en la antesala de la sexta fecha, capítulo en la que el Decano debía visitar a Argentinos Juniors. La intención de algunos dirigentes es, si regresa la actividad este fin de semana, afrontar la séptima jornada. De confirmarse esta versión, el Gato recibirá a Instituto de Córdoba.


***
Buscan la unión


Los dirigentes de la Primera B Nacional buscarán hoy convencer a sus pares del ascenso a que se sumen a la medida del cese de actividades iniciado el pasado fin de semana, en virtud de la falta de respuestas de la Comisión Normalizadora de AFA en el pago de la cuota de la televisión correspondiente al mes de setiembre. El denominado plenario, en donde se reunirán los distintos directivos del ascenso, comenzará las 18 en el edificio central de la AFA.

Los clubes de la BN exigen no solo que el programa Fútbol para Todos le pague lo adeudado por setiembre, sino también que colabore para amortizar los costos de los viajes para las delegaciones y que disminuya "los módulos" en los operativos policiales. Por su lado, la abogada Carolina Cristinziano, componente de la Comisión Normalizadora de AFA, resaltó que el atraso en los pagos obedece a "una cuestión burocrática". "Como son fondos públicos y hay una causa judicial en AFA, acá el Gobierno tiene que dar una serie de pasos. Todo lo que queremos es que el dinero esté y que esté todo lo mejor posible", puntualizó a ESPN Radio.

Comentarios