Contrabando
Martes 09 de Agosto de 2016

Absolvieron a un hombre en una causa de contrabando

Había ocultado 300.00 pesos durante un control aduanero. Le restituyeron el dinero secuestrado

Absolvieron a un ciudadano uruguayo que estaba acusado del delito en grado de tentativa del contrabando de divisas y le restituyeron el dinero que oportunamente se le había secuestrado. La sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná alude a la causa en la que fuera imputado Miguel D'Alesio Rodríguez, a quien el 8 de julio de 2008 se lo detuvo durante un operativo aduanero cuando llevaba ocultos fajos con dinero en la zona del abdomen y debajo del pantalón que vestía: se calcula que el total de billetes que portaba rondaba los 300.000 pesos.

Según refiere el pedido de elevación a juicio, el hombre intentó exportar el dinero hacia la República Oriental del Uruguay sin haberlo declarado previamente en la aduana del puente internacional General Artigas.

En el momento de los alegatos, el fiscal José Candioti sostuvo que "existió una clara maniobra de querer burlar el control aduanero" y que D'Alesio Rodríguez "tenía la obligación de declarar por una razón de control de cantidades comerciales de esta magnitud". En esos términos encauzó el eje central de esa acusación, por lo que reclamó tres años de prisión de cumplimiento condicional.

Por su parte, el abogado defensor Daniel Cedro solicitó la absolución de su representado por entender que "es una actuación que no debería de haber pasado de una infracción aduanera", y para ello se basó en la normativa vigente. "Consideró que la conducta de su cliente no tuvo virtualidad para sortear o impedir el control aduanero, pues su pupilo dijo enseguida que llevaba dinero".

En los fundamentos de fallo se determinaron las razones para absolverlo, pero entre ellas surge una que se impone como fundamental: "Solo puede determinarse una conducta infraccional", señaló en su voto y posterior análisis de la prueba documental y testimonial la presidenta del tribunal, Lilia Carnero. En idéntico sentido se expidieron los jueces Roberto López Arango y Noemí Berros). "Su conducta se agotó al momento de omitir una declaración formal y documentada ante los funcionarios de control aduanero",

D'Alesio Rodríguez no solo que fue beneficiado con la absolución sino que se le restituyó el dinero secuestrado y depositado en el Banco de la Nación Argentina, sucursal Colón. Es el segundo juicio por contrabando que se realiza en pocos días en el tribunal federal de Paraná. En el anterior debate se había condenado a Cristino Galeano Godoy por contrabando de autos de alta gama.

Comentarios