La Provincia
Miércoles 23 de Diciembre de 2015

Absolvieron a tres exfuncionarios

El Tribunal entendió que Arsenio Ortman, Juan Carlos Klein y Carlos José Kranewitter no cometieron delito al comprar materiales con dinero de la ex Junta de Fomento de Valle María en un corralón que pertenecía a uno de ellos por más de 76.000 pesos.

Tres exfuncionarios de Valle María, una localidad del Departamento Diamante, resultaron absueltos ayer tras conocerse el veredicto en la causa donde se investigaba su responsabilidad por negocios incompatibles con el ejercicio de la función pública. Los integrantes del Tribunal de la Sala de Casación Penal, integrado por Rubén Chaia, Pablo Vírgala y Elvio Garzón, entendieron que Arsenio Ortman, Juan Carlos Klein y Carlos José Kranewitter no cometieron delito al comprar materiales con dinero de la ex Junta de Fomento en un corralón que pertenecía a uno de ellos por más de 76.000 pesos. “No se había configurado una lesión al bien jurídico que protege este delito, que es el de la imparcialidad”, dijo a UNO apenas tomó conocimiento del fallo, el abogado defensor de Ortman, Nelson Schlotahuer. El letrado reconoció que si bien no pudieron acceder al fundamento principal de la sentencia, la decisión de los magistrados se encuentra en sintonía con lo que había argumentado en la Casación. “Se hizo hincapié en un elemento técnico que tienen los delitos, que se llama error. El error existe cuando una persona confía en el consejo profesional, en ese momento, de un abogado y de un contador que les dijeron que lo que estaban haciendo era correcto. Esto sumado a que no hubo ningún perjuicio patrimonial para el municipio”, explicó acerca de los puntos centrales del fallo.
Más allá de que aún la Fiscalía podría apelar esta resolución a través del recurso de impugnación extraordinaria ante el Superior del Tribunal de Justicia (STJ), para la defensa los argumentos esgrimidos por la Sala de Casación son suficientes para no arribar a esa instancia. “Estamos muy felices y muy contentos”, destacó Schlotahuer.
De esta manera transcurrieron seis años desde que la causa se inició en 2009, por una denuncia realizada en ese momento por dirigentes enrolados en la oposición contra el exintendente Juan Carlos Klein, el exsecretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos José Kranewitter y el actual presidente municipal, Arsenio Ortman.
“Es un alivio para Valle María”
Con otro semblante al que tenía cuando esperaba la sentencia en Tribunales, cuando todavía debía enfrentar la situación límite de no saber si podría seguir al frente de la municipalidad de Valle María, Arsenio Ortman no ocultó su alegría por el fallo del tribunal de Casación. “Desde la Justicia nos dieron la razón, que era lo que esperábamos y un alivio grande para la comunidad de Valle María, porque sigo siendo el presidente municipal”, afirmó el dirigente político.
Con la certeza de que se pudo demostrar su inocencia, Ortman agradeció a la gente de su pueblo que pese a que enfrentaba una causa penal lo apoyó masivamente en las urnas. “Fue un gran aval, porque con esta causa encima, igual el 75% de la población de la Valle María me votó. Pero era una deuda que tenía con ellos de demostrarles que no habíamos cometido ningún delito”, remarcó.
El funcionario sostuvo que todo este proceso se originó por “una desprolijidad” y remarcó que el tribunal “absolvió a los tres imputados”.
“Estoy muy feliz, muy contento y por supuesto, mi familia que sufrió todo este tiempo con una gran cantidad de agravios que venimos sufriendo de parte de sectores de la oposición y por gente que no entiende de la actualidad de Valle María”, completó.
Cabe recordar que los hechos que se les atribuyó tuvieron lugar entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008, período en el cual Klein, Ortman y Kranewitter, todos funcionarios efectuaron compras desde la municipalidad a la empresa privada Su Corralón Sociedad de Hecho.

 

Comentarios