La Provincia
Miércoles 27 de Julio de 2016

Absolvieron a empresario acusado de tener trabajo esclavo en su campo

José Manuel Gutiérrez empleaba a hacheros misioneros en condiciones inhumanas, en una explotación forestal de Colón. No tenían luz eléctrica ni baño.

El Tribunal Oral Federal de Paraná absolvió este miércoles a José Manuel Gutiérrez, el empresario que administraba un establecimiento forestal en el Departamento Colón y que estaba acusado de someter a un grupo de trabajadores a condiciones laborales inhumanas, a la intemperie y soportando un clima hostil.

Esta situación había sido detectada luego de una inspección conjunta realizada el 5 de julio de 2011 entre personal de la AFIP y de la Dirección de Trabajo Provincial.

El fiscal José Ignacio Candioti había solicitado una pena de prisión de 4 años y 6 meses, mientras que el abogado defensor Luis María Haddad, la absolución para el hombre de 65 años.

El productor fue acusado de ser autor de trata laboral con fines de explotación contra al menos seis hacheros oriundos de Misiones que realizaban tareas de desmonte de eucaliptos y limpieza de montes.

Se pudo corroborar que los trabajadores no tenían sanitarios (hacían sus necesidades a la intemperie) y debían bañarse en pleno invierno en un río cercano. No disponían de instalaciones eléctricas, por lo cual estaban imposibilitados de refrigerar los alimentos, entre otras varias irregularidades.

Si bien es prematuro afirmarlo, la Fiscalía podría recurrir el fallo en Casación una vez que se haya revisado a fondo la parte sustancial del veredicto.

Comentarios