Salud
Miércoles 22 de Junio de 2016

Abrirán un centro para personas con deterioro cognitivo

Lindante a la plaza Elio C. Leyes, tiene un avance del 65%. Comenzará a funcionar en octubre

El Estado municipal de Paraná lleva adelante la construcción de un Centro de Día para Personas con Deterioro Cognitivo, Alzheimer y otras Demencias. La obra, que hoy cuenta con un 65% de avance, estará lista para agosto, por lo que comenzará a funcionar a fines de octubre. Está próximo al Parque Urquiza y a la plaza Elio C. Leyes, garantizando la profundización de todos los aspectos en el abordaje de las temáticas sociales, más aún en temas tan sensibles como la ancianidad y este tipo de diagnósticos de enfermedades como el de Alzheimer, según se informó oficialmente.

Al brindar precisiones sobre el funcionamiento del centro especializado bajo la modalidad de centro de día, el subsecretario de Salud Municipal, Javier Fernández, adelantó que la nueva institución atenderá pacientes con deterioro cognitivo en su primera fase. "Se atenderán pacientes con Alzheimer en su primera fase, por lo que es importante el entorno donde se encuentra para la planificación y desarrollo de las actividades terapéuticas", citó.

Respecto de las características edilicias, indicó que tendrá capacidad para la atención de unas 40 personas. Tendrían su ingreso a partir de las 8 hasta las 18 aproximadamente, con un trabajo integral con profesionales –médicos, enfermeros, terapistas ocupacionales, psicólogos, nutricionistas entre otros especialistas-. Y serán abastecidos entre esos horarios de las comidas y refrigerios correspondientes.

El funcionario destacó que el centro requerirá de personal calificado. En este aspecto, indicó que se han mantenido reuniones con directivos pertenecientes al Centro de Neurología y Recuperación Psicofísica (Cener) de la localidad de General Galarza, de similares características: "Ellos se han ofrecido en colaborar en todo lo concerniente a la capacitación de las personas que estarán al cuidado de los pacientes", indicó.

Finalmente destacó que se trata de una importante inversión para la puesta en marcha de este proyecto en el que, planteó, se trabaja "fuertemente" para otorgar a Paraná un centro de atención que "realmente hacía falta".

La ejecución de la obra comprende fondos mixtos (Nación-municipio) y respecto del plazo de puesta en funcionamiento, desde Nación se otorgó como fecha máxima el 31 de octubre, momento en el cual el edificio, ya terminada la obra y debidamente equipada, deberá contar con todo su personal y los concurrentes, es decir debe encontrarse en pleno funcionamiento.

Los trabajos están a cargo de la empresa CYME SRL, con un presupuesto de 6.389.032 pesos.

Tanto el proyecto como la ejecución de las obras deben encuadrarse en las normativas locales y nacionales en materia de discapacidad y especialmente las que exige PAMI, teniendo en cuenta que su aprobación determinará la posibilidad de que este estamento estatal brinde asistencia a un porcentaje no menor de los concurrentes.

En la obra se diferencian dos espacios conectados espacialmente: uno administrativo, y el restante, de atención a los familiares de los adultos mayores que concurran al centro. Se han definido áreas de talleres divididos funcionalmente de acuerdo a la necesidad de cada asistente. Otros espacios de recreación, esparcimiento y descanso; salón comedor, baños para discapacitados diferenciados, proyectándose los accesos de acuerdo a las normativas vigentes de accesibilidad universal.

Comentarios