La Provincia
Martes 13 de Enero de 2015

Abrió la Costanera y hay otra vista al río

Concepción suma atractivos: La obra en la Isla del Puerto fue habilitada y cuenta con playa, pese a la creciente, y una vista imponente del Uruguay

Colaboración para UNO Verano / Héctor de los Santos

 

Desde las 9 de ayer, Concepción del Uruguay cuenta con un atractivo más abierto al público. La Costanera Isla del Puerto fue habilitada al público y, aunque reducida por la creciente, cuenta con importantes espacios de arena de cara a un imponente río Uruguay, que se muestra más ancho que nunca.


Esta apertura es provisoria y llevada adelante por el municipio uruguayense con el visto bueno del gobierno provincial, ya que el ente provincial a cargo de la isla aún no ha puesto en marcha los procesos licitatorios necesarios ni se ha contratado al personal que tendrá a su cargo el mantenimiento y resguardo de la costanera y sus visitantes.


Por cuestiones de seguridad, aún no se ha habilitado el espacio para los bañistas, pero según algunos trascendidos, el municipio estaría tramitando ante la Provincia, la implementación de un cuidado e intenso protocolo de guardavidas que permita disfrutar a pleno de este espacio que se podría convertir en uno de los pocos, si no el único, lugar con playas sobre la costa del río Uruguay.


Con operativos de tránsito dispuestos desde el acceso sobre la Defensa Sur, los agentes indican como medida central, el uso del cinturón de seguridad. En el portal de ingreso está dispuesta una ambulancia del área de Salud Municipal con todo su personal, a lo que se le suman varios trabajadores que ultiman detalles sobre las instalaciones del imponente portal con trazos similares al Palacio San José.


La creciente cobra en este lugar una dimensión mucho más amplia. A ambos lados de la avenida el agua cubre todos los espacios. Frente a la costanera se puede ver la isla Cambacuá totalmente cubierta y con los paradores ya sobrepasados por el río.


Por el momento no está permitido ingresar al agua por cuestiones de seguridad de los bañistas, sin embargo se supo que desde la comuna se estaban haciendo las gestiones necesarias para tratar de implementar un programa intensivo de control de guardavidas para habilitarla como balneario. Una cuestión que también demandará la aprobación del gobierno provincial, responsable de la isla y de la costanera.


Cabe recordar que este espacio no es ejido municipal y hay un ente provincial recientemente creado, la Unidad de Gestión Isla del Puerto (UGIP), que estará a cargo de la administración completa del lugar.


Sin embargo, como la UGIP aún no ha puesto en marcha el proceso administrativo para el funcionamiento formal de la costanera, el intendente uruguayense, Carlos Schepens, solicitó al gobernador Sergio Urribarri la autorización provisoria para abrir la isla del Puerto al público, a lo que el mandatario accedió ante la necesidad que tiene la ciudad de brindar alternativas a la temporada turística.

 

 

 

Comentarios