La Provincia
Lunes 13 de Junio de 2016

Abrieron el debate sobre la tecnología en la primera infancia

Valeria Odetti y Natalia Fernández Laya explicaron la intención de Garabatos con TIC que es una de las líneas de trabajo del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de Flacso, centrada en el campo de la educación inicial y las tecnologías.

Juan Manuel Kunzi/De la Redacción de UNO  
Las empresas de tecnología están lanzando al mercado aplicaciones para que jueguen niñas y niños que tienen entre dos y seis años. Las desarrollaron porque saben que las venderán.  Los más pequeños de la casa interactúan con las pantallas al igual que todos los que habitan bajo el mismo techo salvo, solo por ahora, las mascotas.
Esas mismas empresas son las que seducirán a los gobiernos para que incluyan en el Nivel Inicial la tecnología que tienen lista para vender.
En Argentina, un equipo de especialistas viene trabajando en PENT Flacso que es el Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.  "Es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que se generó ante la necesidad de desarrollar nuevas miradas y construir conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. A través de sus iniciativas y oferta académica, el PENT se propone contribuir a la conformación, desarrollo y maduración de un campo de prácticas pedagógicas, la producción de conocimientos empíricos y reflexiones teóricas sistemáticas, y la generación de mejores políticas en torno a la integración de las tecnologías digitales en el campo educativo".
Así surgió Garabatos con TIC que es una de las líneas de trabajo del PENT Flacso que está centrada en el campo de la educación inicial y las tecnologías. “Garabatos nació para inaugurar un espacio de encuentro con la comunidad, relevar iniciativas del uso de TIC en el nivel inicial, analizar la integración de lo digital en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, y desarrollar líneas de investigación con el fin de aportar al campo de la educación infantil".
El equipo está coordinado por Natalia Fernández Laya y lo integran María Soledad Burghi Cambón, María Virginia Jalley y Valeria Odetti. Ellas trabajan sobre estas preguntas: ¿Qué hacen, cómo interactúan los más pequeños con las tecnologías? ¿Cambió la forma de aprender? ¿Cambian las dinámicas de grupo al trabajar con TIC? ¿Qué tecnologías son más adecuadas para integrar en el nivel inicial? ¿Cómo integrar tecnologías en Nivel Inicial? ¿Cómo atraviesan las TIC el espacio cotidiano de aprendizaje?


Natalia Fernández Laya y Valeria Odetti dialogaron con UNO vía telefónica y analizaron "como hoy un chico se acerca a los contextos tecnológicos". Desde el hogar, en la calle, en el lenguaje televisivo. Además se preguntaron cómo se interpretan las pantallas. "Es un aprendizaje situado, la tecnología nos rodea", advirtieron.

"La alfabetización es con tecnología porque la construcción de la comprensión lectora influye en la compresión de imágenes. Hoy no es más un código lingüístico gráfico y la primera base de la compresión lectora se construye en Nivel Inicial", aclararon las especialistas.  
Sobre la tecnología en las aulas reconocieron que es un debate que se abrió y reconocieron que "tenemos una posición privilegiada porque en los otros niveles del sistema educativo la tecnología llegó antes que la discusión. Se impusieron los programas de entrega de computadoras y pizarras digitales antes de preguntarse para qué, cómo y por qué. Nosotros planteamos a la inversa, ante el rumor de la llegada de proyectos que integran tecnología en el nivel inicial, creamos un espacio de discusión para saber qué hacemos con la tecnología".


Las docentes están seguras que "la tecnología no viene a reemplazar ningún espacio de los ya desarrollados para la primera infancia".

El ejemplo está en los proyectos que incluyen 3D: "Es mucho más útil que el niño juegue con un bloque, plastilina o enchastrándose las manos con una paleta de colores".

Ahora, con tecnología se puede trabajar en la captura de una imagen o en hacer un video colaborativamente. "La tecnología hace un aporte".

"Tampoco creemos que venga a reemplazar el rol del adulto que es invaluable a la hora de acompañar a los chicos cuando empiezan a interactuar con entornos digitales porque en algún momento participarán en las redes sociales. Hay que ayudarlos a construir criterios. Hay que acompañarlos para que sean usuarios críticos, productores críticos. La tecnología tiene que ser una herramienta para que se defiendan", insistieron.

En este contexto, las docentes alertaron que “las instituciones escolares no pueden seguir enseñando como hace 10 años atrás”. Para comenzar con el inicio de la transformación, pidieron cambiar la idea de que "los chicos son nativos y nosotros inmigrantes, a los adultos nos dejaban afuera, condenados a hablar mal un nuevo idioma. Nosotros hablamos de nómades digitales porque hay cosas (tecnológicas) que tenemos que construir juntos", sentenciaron.
 

Comentarios