Espectaculos
Lunes 26 de Enero de 2015

Abren las bailantas en Federal

Previa del Festival de Chamamé. Son el anticipo de la gran fiesta, desde el sábado y con entrada gratis. Habrá también una prueba atlética y recreativa

El 40º Festival Nacional de Chamamé de Federal se realizará durante los días 6, 7  y 8 de febrero, pero desde esta semana, comenzará a vivirse y disfrutarse con las tradicionales bailantas, parte sustancial del evento que sintetiza una de las más elevadas expresión de festividad y cultura propia del norte entrerriano.


Será desde este sábado, en el complejo ubicado en el barrio Unión y se extenderán hasta el día previo al inicio de la cita máxima, cuando pasarán de ser nocturnas, a diurnas.


El intendente de Federal Felipe Torres destacó que en las tres primeras noches de las bailantas oficiales, habrá una cartelera con artistas locales que cultivan el género. Y en el marco de la difusión del evento –auspiciado por Diario UNO de Entre Ríos– que moviliza a la comunidad, relató las inversiones en el predio, que demandaron una erogación del orden de los 700.000 pesos.


“Está a punto de terminar la reforma integral del escenario, con su ampliación y nueva estética”, contó el jefe comunal, acerca de las remodelación del escenario mayor Ernesto Montiel; además, las obras se extendieron e incluyeron el comedor del anfiteatro, nuevos sistemas de sonido e iluminación, y se cambió totalmente el techo.


Acompañado por el director de Cultura Arturo Luna, brindaron los detalles organizativos del evento a UNO Verano. Destacaron la comodidad del predio de 12 hectáreas, que cuenta con una zona de plateas de 2.200 butacas frente al escenario, y otras 7.000 sillas en la zona posterior.

 

 

Programa

 


Tal como precisaron los funcionarios, las primeras bailantas serán nocturnas a partir de las 22, mientras que el viernes 6, sábado 7 y domingo 8, las bailantas vespertinas comenzarán a las 14.


La nómina de artistas que actuarán en el escenario Abelardo Dimotta –en el complejo del barrio Unión–, durante las primera bailantas nocturnas serán: sábado 31 de enero: El Negrito Schmidt y su conjunto; Los Reales del Chamamé; Pedrito Saavedra y su conjunto; Adolfo Ducasse y Los Tapes del Chamamé; Alexis Gómez y su conjunto.


Domingo 1 de febrero: Higinio Millán Medina “El tape del Acordeón”; Julio Layoy y su conjunto; Federal Orilla; Estrellas del Chamamé; Aires del Litoral.


Jueves: Los Hermanos Ramírez; Los Chameceros de Federal; Los Hermanos Echeverría; Changuito Medina y su conjunto.

 

 

Prueba atlética

 


En el marco del festival nacional, se realizará la 30ª Prueba Atlética del Chamamé, que reunirá el sábado 31 de enero a cientos de atletas provenientes de distintos lugares de la región, de otras provincias y de países limítrofes.


Contemplará distintas pruebas infantiles de acuerdo a las categorías, la prueba central de 10 kilómetros y la caminata familiar.


Esta edición será en una doble jornada que dará comienzo a las 9 con competencias promocionales para niños desde los 3 años y categorías Pre-Infantiles – Infantiles – Cadetes y Menores, desde 9 a 16 años.


A las 19 dará inicio la competencia central sobre un recorrido de 10 kilómetros por calles de la ciudad, reservada a categorías por edades desde los 16 años, hasta más de 60 años en mujeres y hasta más de 75 años en varones y dos categorías para participantes con capacidades especiales. Y a las 19.05 se integra al evento la prueba aeróbica recreativa y familiar no competitiva,  con un recorrido de 4 kilómetros.

 

Encuentro chamamecero

 


La Municipalidad de Federal organizó ayer un encuentro chamamecero en plaza Urquiza,  con la actuación de los Hermanos Ramírez y Los Chamameceros de Federal, como una forma de  empezar a palpitar la fiesta mayor del Chamamé.

 


Cartelera artística


El 40º Festival Nacional de Chamamé tendrá el siguiente programa diario, y sus costos de entrada.


Viernes 6. Los mayores tendrán una entrada de 80 pesos, los menores y plateas serán gratis. Actuarán: Nicolás y Tomasito Torres ganadores Certamen Nuevos Valores 2014; Cachito González y Los Nuevos Reyes; Maximiliano Panozzo y su Conjunto; Alma de Montiel; Certamen Nuevos Valores 2015–18 finalistas–; Miguel Figueroa y su Conjunto Amanecer Campero; Jorge Güenaga Cuarteto; y Pajarito Silvestri y su Grupo Enramada.


Sábado 7. Los mayores tendrán una entrada de 110 pesos, los menores 30 y 40 la platea preferencial. Actuarán: Ballet Estable del Festival Nacional del Chamamé; Manuelito Cruz y su Conjunto Estampa Correntina; María Ofelia; Matías Barbás y su Conjunto Curuzú Orilla; Oscar Burgardt y su Conjunto; Raúl Barboza Trío; Luis Cardozo y su Grupo Mburucuyá; Orlando Carabajal y su Conjunto; y Rolando Altamirano y su Conjunto


Domingo 8. Los mayores tendrán una entrada de 90 pesos, 30 los menores y 25 las plateas preferenciales. Actuarán: Monchito Merlo; Horizonte Entrerriano; Esencia Guaraní; Julián Zini y su Conjunto Neike Chamigo; Lilito López y su Conjunto; Milagros Caliva; Alfredo Echeverría y su Conjunto; y el ganador Certamen Nuevos Valores 2015.


La nómina de artistas no corresponde al orden de actuación.

 

 

Comentarios