La Provincia
Lunes 14 de Diciembre de 2015

Abrazo al AFSCA Paraná en defensa de la Ley de Medios

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), organizaciones y autoconvocados se reunieron frente a la sede del organismo en Paraná en repudio al DNU que ubica a la Ley 26.522 bajo la órbita del Ministerio de Comunicación. Se trata de "una virtual intervención", aseguraron.

Un numeroso grupo de personas se reunió este lunes por la tarde en las puertas de la delegación Paraná de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) para realizar una defensa de la Ley de Medios ante el decreto presidencial que modifica la norma, le quita autonomia y autarquía al organismo y lo somete al Ministerio de Comunicaciones.
La convocatoria se repitió también en otras ciudades del país. En Buenos Aires la concentración fue en Plaza de Mayo. En Paraná fue a las 18 en calle Urquiza, entre Córdoba y Santa Fe; una hora después la concurrencia creció y se cortó el tránsito.
En el lugar, a micrófono abierto, hablaron Néstor Rodríguez, titular de la delegación de Afsca; Edgardo Massarotti, ex secretario general de ATE y miembro del foro de organizaciones que en 2009 apoyó la sanción de la ley; Aldo Rotman, director del Sistema Integrado de Radios de la UNER y presidente de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales (ARUNA); Verónica Nardin, de la Asociación Civil Barriletes y Radio Comunitaria Barriletes, entre otros.
Todos rechazaron la "intervención" del Afsca y su modificación por medio de un decreto de necesidad y urgencia de Mauricio Macri, al tiempo que reclamaron que se respete la Ley de Medios que prevé licencias para la comunicación comunitaria.
"A través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional se pretende modificar lo que el pueblo parió a través de más de 300 organizaciones en todo el territorio nacional. Para algunos puede ser sorprendente, para nosotros no", sostuvo Rodríguez al abrir el acto.
Massarotti consideró que el decreto de Macri, al cual dio lectura, "deroga la esencia de la Ley de Medios".
 
En defensa de la #LeyDeMedios

#Paraná | Se movilzan en defensa de la #LeyDeMedios

Posted by Diario UNO de Entre Ríos on lunes, 14 de diciembre de 2015

Dirigentes de organizaciones sindicales, sociales y política también manifestaron su rechazo al decreto macrista. Se escuchó la palabra de Leandro Pozzi, de la CTA; Carlos Vicentín, de la cooperativa que lleva adelante la radio La Cultural (ex Radio Cualquiera); y Nicolás Rigaudi, de la Corriente Peronista Descamisados, entre otros. Todos resaltaron el valor de la comunicación como derecho humano. Rigaudi hizo alusión al ciclo de microprogramas de televisión "Herencias de lucha", realizado en conjunto por H.I.J.O.S. Paraná y Descamisados, a través de un fondo otorgado por el Afsca en el marco de uno de los concursos para el fomento de la comunicación audiovisual.
 
 


Esta mañana, Néstor Rodríguez, en diálogo con APF cuestionó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 13/2015 por el cual el presidente Mauricio Macri modificó la Ley de Ministerios.
Dicha modificación representaría “una virtual intervención” del Afsca, según manifestó Rodriguez.
Rodríguez cuestionó también que se pretenda modificar una ley a través de un decreto. “Decimos que se debe respetar la ley y los mecanismos que ella establece respecto a la remoción de las autoridades de Afsca. Y si el Poder Ejecutivo quiere modificarla o derogarla, tendrá que presentar un proyecto y el Congreso deberá resolverlo, como corresponde en democracia”, remarcó.
Rodríguez cuestionó también que se pretenda modificar una ley a través de un decreto. “Decimos que se debe respetar la ley y los mecanismos que ella establece respecto a la remoción de las autoridades de Afsca. Y si el Poder Ejecutivo quiere modificarla o derogarla, tendrá que presentar un proyecto y el Congreso deberá resolverlo, como corresponde en democracia”, remarcó.
La convocatoria se propagó a través de las redes sociales y “surgió de una charla entre los distintos sectores” que participaron en su momento del debate de la llamada Ley de Medios y los que conformaron el Foro de Comunicación Popular en Entre Ríos.

Comentarios