Derechos Humanos
Jueves 30 de Junio de 2016

#AbortoLegal es tendencia en Twitter mientras preparan la presentación en el Congreso

Hoy a las 16 presentarán el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En Paraná seguirán las alternativas desde un bar, en San Martín y Colón.

El hashtag #AbortoLegal es tendencia en Twitter una hora antes de lo que estaba previsto generando aún más expectativas en la previa de la presentación de un nuevo Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE),

Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, acompañadas por algunas de las diputadas que firmaron el proyecto, entre ellas la entrerriana Carolina Gaillard (FpV) y Victoria Donda (Libres del Sur) realizarán una conferencia de prensa desde las 16 en la sala 2 del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, en Riobamba 25, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En las adyacencias desde las 15:30 se realizará un festival, apoyado en una radio abierta, en donde actuarán Paula Maffia, Acorazado Potemkin y Cumbia Che.

A la misma hora, en Paraná, se realizará un "conversatorio", organizado por las integrantes locales de la Campaña, que se reunirán hasta las 19.30 en el bar Shine, ubicado en la esquina de San Martín y Colón. Los participantes del encuentro podrán seguir en vivo la conferencia de prensa que se desarrollará en Buenos Aires.

En Córdoba habrá una volanteada frente a la Legislatura; en Tucumán habrá cine-debate con la proyección de GrandMa y una mateada; en Necochea las integrantes de la Campaña realizarán una manifestación frente a la Municipalidad; en Bahía Blanca harán una volanteada a las 16 en Plaza Rivadavia; y en Rosario una conferencia de prensa.


El proyecto


La nueva iniciativa cuenta con el aval de más de 350 organizaciones sociales, gremiales y políticas.

Además, lleva las firmas de 34 diputadas y diputados de la mayoría de los bloques políticos, entre ellos del Frente para la Victoria, Unión Cívica Radical, Libres del Sur, Partido Socialista, PRO, UNA y Frente de Izquierda.

Victoria Donda, de Libres del Sur, fue la primera legisladora que estampó su firma en el proyecto. La entrerriana Carolina Gaillard (Frente para la Victoria) firmó en segundo lugar. También acompañan Myriam Bregman, Margarita Stolbizer, Carlos Heller, Alicia Mabel Ciciliani, Alcira Susana Argumedo, Ana Carla Carrizo y Héctor Recalde, entre otros.

El proyecto impulsa la legalización del aborto en Argentina, en consonancia con el pleno ejercicio del derecho a la salud de las mujeres. De este modo cumple con Pactos, Convenciones y Organizaciones Internacionales de derechos humanos.

El objetivo es garantizar las condiciones sanitarias dignas, seguras y gratuitas para todas las mujeres que deciden interrumpir un embarazo. Propone que la práctica sea realizada en el sistema de salud público, privado y de obras sociales, reconociendo la plena autonomía, capacidad y el derecho de las mujeres para resolver el dilema de un embarazo no deseado y no ser sometidas a una maternidad forzada.

Se basa en que la criminalización del aborto no impide su práctica, tal como lo demuestra la realización de alrededor de medio millón de abortos por año.

"Quienes integramos la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito trabajamos a favor de trasformaciones socio culturales, la justicia social, la promoción de los derechos humanos y la autonomía y libertad de todas las personas. Invitamos a acompañar esta presentación con un festival y una masiva presencia en las inmediaciones del Congreso desde las 16", expresaron quienes integran la Campaña Nacional.

"A nueve años de la primera presentación del Proyecto de Ley de IVE en el Congreso de la Nación, instamos a las y los legisladores a encarar esta problemática social, que es la principal causa de mortalidad de mujeres gestantes en nuestro país", exigieron además.

"Debatir y sancionar este proyecto contribuye a consolidar un Estado que se responsabilice en diseñar y ejecutar eficazmente políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio al derecho a la salud integral y a la autonomía de las mujeres, quienes conformamos el cincuenta por ciento de la sociedad. Además favorece a la consolidación de un Estado laico y democrático que garantice la libertad y el respeto a las creencias de todas las personas y a ampliar los horizontes de nuestra democracia", subrayaron por último. (APFDigital).

Comentarios