Ballena Azul
Miércoles 16 de Agosto de 2017

Instagram implementa herramientas de lucha contra "pactos suicidas"

Los mensajes más comunes: "Me corto mañana", "te consigo clonazepam", "¿cuándo lo hacemos? ¿el 17 de agosto?", leyeron los investigadores.

H., de 17 años, espera sentado a disposición de una jueza de garantías entrerriana. La Policía Federal lo capturó el viernes pasado por la tarde en su casa de San José, Entre Ríos, departamento de Colón, en un operativo que incluyó patrulleros y camionetas y una docena de efectivos; un equipo de psicólogos se encargará de peritarlo y tomar su declaración en cámara Gesell.

El joven era un riesgo para otros y para sí mismo. "Instigación al suicido" es la calificación en su contra. H., según confiaron fuentes policiales a Infobae, había sido la cabeza de un grupo secreto de Instagram donde el suicidio y la automutilación eran las claves, una suerte de "ballena azul" en aguas privadas.

Sus miembros se conocían, apuntan los investigadores, a través de juegos en red para luego comunicarse a través del chat de la red fotográfica, sin hacer publicaciones grupales a la vista. Tenían una fecha para quitarse la vida en masa: habían elegido el jueves 17 de esta semana. El allanamiento de la PFA le salvó la vida a H., en cierta forma: el joven estaba en la lista de los chicos que eligieron morir.

La causa fue investigada por la UFECI, el ala de la Procuración dedicada a delitos online que encabeza el fiscal Horacio Azzolín. El fiscal y su equipo recibieron la causa el lunes 7, cinco días antes del allanamiento en San José. Una alerta de Interpol reveló la trama. El grupo de H. tenía llegada internacional, por lo visto; una víctima de 15 años oriunda del País Vasco lo denunció y aportó capturas de pantalla. H. no estaba solo en la Argentina, por otra parte. Hay otros cuatro adolescentes sospechados.


La Justicia, por lo pronto, no cuenta con los diálogos completos del grupo. La computadora de H. espera ser peritada. Las capturas aportadas por la víctima vasca, sin embargo, revelaron unas pocas frases. "Me corto mañana", "te consigo clonazepam", "¿cuándo lo hacemos? ¿el 17 de agosto?", leyeron los investigadores.



Instagram implementa herramientas de lucha contra el suicidio


Los líderes de las redes sociales cada vez se involucran más con la problemática de los abusos y los suicidios. La violencia en las redes siempre fue una característica, sin embargo juegos macabros como el juego de la "ballena azul" o los suicidios transmitidos via facebook live hicieron que estas empresas comenzaran a trabajar más seria y visiblemente en la problemática.


Entre los adolescentes es común que a veces las primeras señales de alarma aparezcan en las redes sociales. Por eso Instagram ahora ayuda a intervenir de forma anónima con algunas nuevas opciones de apoyo.


Ahora los usuarios, en su mayoria adolescentes y jovenes, pueden resaltar un mensaje que les preocupe, entonces su amigo recibirá un mensaje que dice algo como: "alguien vio uno de sus mensajes y cree que podrías estar pasando por un momento difícil. Si necesita ayuda, nos gustaría ayudar."


A continuación, aparecerá la opción de hablar con un amigo, contactar con una línea de ayuda o recibir consejos y apoyo. "Entendemos que la familia y amigos a menudo quieren ofrecer apoyo, pero no saben cuál es la mejor para hacerlo," dijo el COO de Instagram, Marne Levine, a Seventeen. "Estas herramientas están diseñadas para hacerte saber que estás rodeado de una comunidad que se preocupa por ti, en el momento que más podrías necesitar el recordatorio".


Hace pocos meses, además, instagram se sumó a la lucha contra la "Ballena azul" al ingresar el nombre del "juego" como hashtag, es decir #BallejaAzul una pantalla previa a los resultados de la búsqueda nos advertirá que lo que estamos a punto de ver puede ser perjudicial o incluso llevar a la muerte y nuevamente, el mensaje de ayuda que ofrece la red social para quien necesite hablar de sus problemas.








Con información de Infobae / UNO

Comentarios