La Provincia
Miércoles 22 de Abril de 2015

A través del teatro logra la estimulación para chicos y adultos especiales

El taller que dictará Santiago Marcos va dirigido a personas con capacidades diferentes. Aprender a conectarse

Santiago Marcos sigue con su impronta de enseñar teatro a chicos y adultos con distintas capacidades. Una experiencia que durante seis años lo adquirió en el hogar Don Uva, y que ahora vuelve a brindarse para acercarlos al teatro como una manera de que les sirva para desenvolverse cotidianamente ante conflictos que se les plantee en la vida.

Es un poco aprender jugando, porque el teatro es una actividad lúdica por sobre todo.

Así, Marcos visitó la Redacción de UNO para explicar en qué consiste su nueva incursión en este tipo de enseñanza que tendrá como sede a Matices, ubicado en 25 de Junio 390.

“Matices como institución, es un centro interdisciplinario donde distintos profesionales hacen un seguimiento de los chicos en distintas áreas y allí se  va a brindar este taller de teatro, como una nueva actividad”.

La idea -indicó Marcos- es que se puedan acercar adultos, jóvenes y chicos, para abrir este espacio como una manera de integrarlos desde otro lugar.

Marcos ya tuvo experiencia probada en esta temática: “Trabajé seis años con este tipo de chicos en Don Uva y acá es lo mismo. Es trabajar el taller con una serie de objetivos, como el poder estimularlos, revalorizar el cuerpo, que puedan reconocer las reglas del teatro, que puedan compartir con otros”. Consideró que  “básicamente la técnica de enseñar teatro es la misma para cualquier persona, es un juego para todos y más allá del tema de la actuación, no es el objetivo primordial de que salgan actores profesionales -si surgen mucho mejor- pero básicamente, es darles recursos para que puedan resolver un conflicto. El actor lo que hace arriba de un escenario es personalmente resolver en escena un hecho en vivo. Es darles técnicas para que ellos puedan resolver  lo que se les plantea desde el teatro”, sintetizó como objetivos.

Marcos egresó en Santa Fe con el título terciario de promotor socio cultural en teatro. Siempre se dedicó a dar clases de actuación . “Empecé con chicos especiales porque me lo ofrecieron. Venía con experiencias de haber trabajado con chicos adolescentes, con adultos, en la cárcel, con chicos de la calle, con la tercera edad y cuando me dijeron con chicos especiales probé y no paré más. Ahí encontré un espacio y es para mi una nueva forma de hacer teatro, me incentiva mucho porque básicamente se construye entre todos, brindando nuevas técnicas, es ir aprendiendo.

Yo trabajo sobre el potencial que tiene cada uno. Acá hay chicos con diferentes discapacidades, es abierto a la comunidad, el que quiera puede asistir por más que no concurra a Matices. La convocatoria está abierta”. Marcos enumera que ha tenido alumnos  en sillas de ruedas, con dificultades motrices, Síndrome de Down o retrasos. “Esta posibilidad de trabajar con ellos está muy buena, para mi es una experiencia enriquecedora, es empezar de a poco y mostrar algo a fin de año.

El taller se dictará una vez por semana, los viernes de 18.30 a 19.30.

Entre lo educativo y lo lúdico

El taller propone a los participantes acercarse al teatro a través del juego.

El teatro tiene una naturaleza educativa, recreativa y creativa. Es una herramienta fundamental para dar continuidad al proceso de socialización, desarrollando especialmente capacidades expresivas, comunicativas, reflexivas y creativas. Es también un instrumento que ayuda a la formación del ser humano como ser social. El taller hará hincapié sobre tres ejes fundamentales: autonomía, integración social y responsabilidad. Como objetivos y contenidos diversos se enumeran: comprender la importancia del cuidado del cuerpo; conocer y manejar sus capacidades y limitaciones musculares, de movimiento y flexibilidad; aumentar el poder de concentración; tomar conciencia de las manifestaciones de quienes los rodean y mensajes que se emiten a su alrededor; hacerse responsable de sus actos, de lo que dice, lo que comunica con sus gestos o palabras; tener confianza en sí mismo; respeto por las posibilidades y limitaciones de los otros; disposición para acordar, aceptar y respetar las reglas del trabajo teatral; instar y valorar sus producciones cada vez más autónomas.

Datos

*Destinado a adultos, jóvenes y niños con capacidades especiales

*Los viernes de 17.30 a 18.30

*Dará inicio el 8 de mayo

*Para informes e inscripción comunicarse con Paula Alcain (Terapista Ocupacional)  al 154 059 379 o a  Matices 4070503 (por la tarde)

 

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