A Fondo
Domingo 02 de Agosto de 2015

A siete días

Carlos Matteoda
De la Redacción de UNO
cmatteoda@uno.com.ar


Dentro de una semana estaremos votando. Son las elecciones primarias, para elegir los candidatos de cada partido, que van a competir en las elecciones generales de octubre. 
Usted puede votar al candidato que le guste, del partido que sea . El mecanismo es controversial, porque cualquiera, no siendo afiliado y sin siquiera conocer la historia de un partido, puede participar en la definición de sus candidatos. Las PASO sacrifican las convicciones con el argumento de lograr una mayor participación. Si no fuera porque de ideas partidarias se habla poco, sería un tema más grave.
Pero lo cierto es que este tipo de elecciones, a la que todavía no estamos muy acostumbrados en la provincia, traerá aparejadas en Entre Ríos mayores novedades porque la ley electoral fue reformada recientemente. Sepa usted entonces que si tiene más de 18 años y hasta 75, está obligado a votar en las Primarias. Si tiene 16 o 17, puede hacerlo sin carácter obligatorio.
Se va a encontrar con una boleta sábana más larga que lo habitual porque sumó dos cuerpos más a los siete que suele tener cada cuatro años , cuando elegíamos concejales, intendente, diputados provinciales, senadores provinciales, gobernador, diputados nacionales y presidente. Se agregaron los parlamentarios del Mercosur, en un cuerpo de distrito único para todo el país, y otro del representante de cada provincia. En esta oportunidad, no renovamos senadores nacionales, sino habría un cuerpo más todavía. Pero también usted encontrará boletas cortas, de uno o dos cuerpos, para cargos específicos. Por ejemplo, para la categoría de senador provincial; o para  intendente y concejales. 
Es difícil cortar la boleta, porque las hacen adrede sin troquelado, pero igualmente puede hacerlo con una tijera. Tanto en las Primarias como en la General se pueden colocar postulantes de diferentes partidos en el mismo sobre. Lo importante es que no haya más de un candidato para la misma categoría, porque en ese caso el voto se considerará nulo.  
Como hay frentes electorales que tienen dos o tres candidatos presidenciales, y tres o cuatro a intendente; la cantidad de boletas será mayor a los cinco frentes en competencia. Habrá muchas combinaciones, se hablaba de casi 30 en Paraná. No obstante no estarán dadas todas las posibilidades en el cuarto oscuro, porque hay candidatos que no pegan sus cuerpos electorales entre sí aun siendo del mismo frente. Usted habrá notado que en lo que va de la campaña se habló más del famoso“pegado de boletas” que de las propuestas electorales concretas. Bueno, era justamente para ver cómo cada uno aprovechaba mejor el subterfugio del arrastre, es decir, cómo conseguir más votos por ir pegado con fulano o mengano. Lo más equitativo sería votar con cuerpos separados, pero no sucede.
Igualmente no se aflija, porque pasada la ensalada de las PASO el panorama quedará bastante despejado. Es decir, cada frente electoral quedará con un solo candidato (o lista, si son cargos legislativos) para cada cargo en disputa. En Entre Ríos, para gobernador ya en las PASO cada frente tiene una sola opción. Después de las primarias será igual en todas las categorías electorales. Entonces en las generales de octubre también puede armar una boleta con representantes de diferentes partidos; pero claramente será más sencillo.
En Entre Ríos se gana la gobernación o las intendencias aunque sea por un voto; así que no habrá segunda vuelta en ningún caso. En cambio a nivel nacional, puede haber un balotaje entre los candidatos más votados si la diferencia es ajustada, pero de eso hablaremos más adelante. 

Comentarios