Derechos Humanos
Domingo 14 de Agosto de 2016

A sala llena abrió la novena muestra de Teatro por la Identidad

La apertura fue este sábado por la noche en la carpa La Moringa. Hubo fuertes cuestionamientos al gobierno nacional por el freno a las políticas de derechos humanos.

Con la sala de la carpa La Moringa repleta de público y en una emotiva presentación, este sábado por la noche se realizó la apertura de la novena edición de Teatro por la Identidad en Paraná. En primer lugar se presentó la obra local Parecidos, otra historia de amor, con la actuación de María Mercado y la dirección de Mario Martínez, y luego se escucharon las palabras de representantes de las instituciones organizadoras y de la nieta restituida Sabrina Gullino Valenzuela Negro, quien busca a su hermno mellizo.

Para cerrar la noche se presentó La marca en el orillo, una obra porteña inspirada en la vida de la nieta restituida Victoria Montenegro, de Cristina Merelli. Actuaron Marina Artigas, Federico Saslavsky y Jorge Noya, con la dirección de Eugenia Levin y Becky Gorello

También se proyectó un spot realizado con imágenes de la intervención artística que se realizó días pasados con mujeres embarazadas recorriendo el circuito de maternidades clandestinas de Paraná durante la última dictadura cívico militar –el Hospital Militar y el Instituto Privado de Pediatría– y el microcentro de la cuidad. Los camisones que usaron esas mujeres fueron expuestos en el predio de La Moringa.

teatro por la identidad 3.jpg

A la hora de los discursos se escucharon fuertes críticas al gobierno nacional debido a las políticas de vaciamiento de programas y áreas vinculadas a derechos humanos y la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Hubo asimismo duros cuestionamientos hacia el negacionismo del genocidio de parte del presidente Mauricio Macri y algunos de sus funcionarios. Hablaron la delegada local del Instituto Nacional del Teatro, Francisca D´Agostino; el subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Matías Germano y la militante de H.I.J.O.S. Clarisa Sobko, además de Sabrina Gullino.

Este domingo habrá dos funciones de El nieto, a las 20 y a las 21 en sala Metamorfosis de Alameda de la Federación 453, con entrada libre y gratuita. La obra cuenta con la actuación de Marcelo Amorosi. asesoramiento en manipulación de objetos de Pola Ortíz, asesoramiento en vestuario de Andrea Fontelles, escenografía de Silvina Fontelles y dirección y puesta en escena de Silvina Fontelles.

La actividad es organizada por el Instituto Nacional de Teatro, H.I.J.O.S. Paraná, Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, Registro Único de la Verdad y Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Además, en esta edición hubo una actividad especial: durante sábado y domingo se realizó el taller Escrituras del yo, de lo personal a lo colectivo, a cargo de la periodista y escritora Marta Dillon, quien además es militante de derechos humanos y del movimiento de mujeres.

Programa del lunes 15 de agosto
-A las 20 en La Vieja Usina
Obra Plan Reservado (Paraná) *
De Guillermo Hough
Actúan: Augusto Carballal, Pablo Perasso y Tovi Velozo
Asistencia de Dirección: Walter Arosteguy
Escenografía: Jani Toscano
Vestuario: El grupo y la Sastrería Teatral de Paraná
Dirección: Valeria Folini

-A las 21.30 en La Moringa
Obra Algo me hace ruido (Rosario)
De Julia Castillo y Lucas Cristófaro De Vincenti
Actuación y música en vivo: Mauricio Tejera, Fernanda Molina, Marisa Rinaldi, Lucas Cristofaro De Vincenti, Esteban Angeloff, Alejandro Rodríguez Zabala, Magdalena Dayub, Rodrigo Tejerina, David Delena, María Scacchi, Augusto Izquierdo, Facundo Fernandez y Julia Castillo.
Música en vivo: Gonzalo Oviedo y Alejo Castillo.
Vestuarios, Objetos y Coordinación Gral: Payasos Autoconvocados
Técnicos: Axel Siebenrok y Lucía De Vincenti
Dirección escénica: Julia Castillo y Lucas Cristófaro De Vincenti

Comentarios