La Provincia
Sábado 07 de Enero de 2017

A puro Sapucay cerró el viernes el festival de Diamante

La noche contó con un excelente marco de público. El cierre estuvo a cargo de Los Majestuosos del Chamamé.

Con su tradicional acto de apertura arrancó el viernes la segunda luna del 46ª Festival Nacional de Jineteada y Folclore. La noche contó con un excelente marco de público que disfrutó de todas las alternativas que ofrece la Fiesta. La televisación en directo por la TV Pública comenzó a partir de las 21.30.
En una jornada templada y con jineteada de primer nivel, danzas, cantinas, artesanos, pilcheros y las actuaciones de Milagros Caliva, Rubén Giménez, Luis Velázquez – El Mago del Charango" y los Majestuosos del Chamamé transcurrió la noche del Festival de Diamante.
El aplauso del público, que estuvo presente no sólo de nuestra provincia sino también de otros puntos del país, dio inicio a la primera categoría, unas 44 montas destinadas a los mejores jinetes de los Bastos, en tanto que la clina brindó unas 32 montas.
El escenario Carlos Santa María encendió sus luces cerca de las 21.30 y de la mano de Pablo Markocick y Jésica Roth, Diamante brindó un espectáculo de música folclórica y chamamecera, además de ofrecer nuevamente un cuadro coreográfico de FusionArte.
Con tan solo 21 años, Milagros Caliva, joven artista nacida en el Litoral, deleitó al público diamantino con su largo repertorio a puro chamamé. "Estamos muy contentos de estar en el Festival de Diamante", manifestó en su presentación sobre el escenario Carlos Santa María.
Por otra parte, la joven con su bandoneón y ante el público agradeció la posibilidad de estar en este Festival y destacó: "Esta es la primera presentación del año y estamos muy emocionados de representar el chamamé que para nosotros es un estilo de vida, lo tenemos incorporado desde muy chicos".
Por último recordó a su abuelo quien le enseñó a tocar desde muy niña, con el himno del chamamé: "Kilometro 11".
Luego vino la actuación de Rubén Giménez, muy esperado por el público. "Soy chamarritero, pero también incursiono en otras temáticas. Mi propuesta abarca la chamarrita tradicional pero también tengo una línea dentro de lo romántico, sin dejar de mencionar nuestros paisajes", señaló Giménez.
Sus tempranos y fundamentales inicios, su dedicada labor docente, su presencia esencial en "Los Musiqueros Entrerrianos" y su actual propuesta musical como solista, son el fruto de un arduo trabajo, y hacen que hoy el camino se ensanche y ofrezca a este caminante del mundo de la música, la posibilidad de seguir entregándonos aquello que siente.
Recientemente presentó su nuevo video clip "Cómo te siento Diamante", según sus palabras "Mostrarle al mundo lo hermosa que es nuestra ciudad y su gente" es el objetivo real de la producción.
"El Mago del Charango" levantó aplausos
Luis Velázquez repasó su amplio repertorio e interactuó con el público que acompañó a este artista. "Es una emoción muy grande estar aquí, por primera vez en 33 años que estoy con la música", comenzó diciendo Velázquez.
Dando inicio a su actuación, junto a su hermano Gabriel Velázquez, interpretó el emblemático "Alfonsina y el mar" para luego hacer un repaso por toda su trayectoria.
Proveniente de Jujuy y con una familia dedicada a la música, ha sabido interpretar el gusto de la gente y aprovechar su virtuosidad para tocar el charango a través de Argentina y el mundo.
Se mostró muy contento y expresó: "Venir de Jujuy a Entre Ríos y encontrarnos con este cálido público es muy emocionante".
Por último, el cantautor señaló que tuvo la oportunidad de compartir escenario con reconocidos músicos de la escena nacional, tal es el caso de Patricia Sosa, Luis Ramírez, Marcela Morello y los tenores Placido Domingo y José Carreras.
Los Majestuosos del Chamamé
El final estuvo a cargo de la conocida agrupación Los Majestuosos del Chamamé, quienes hicieron bailar y cantar al público de Diamante con sus ritmos litoraleños. Los "Majestuosos" surgen en el año 1994 y hasta el momento han tocado en casi toda la Argentina y en países aledaños.
De esta manera se bajó el telón de la segunda jornada festivalera en el Campo Martín Fierro, con una actuación bien chamamecera.

Comentarios