La Provincia
Viernes 13 de Mayo de 2016

A pura payada estrechan los lazos de la hermandad

Entrerrianos y uruguayos renuevan la cita del Encuentro Internacional de Payadores, en Paraná

La importancia de reivindicar el legado de José Gervasio Artigas cuando gestó la hermandad en la Banda Oriental de los pueblos argentinos y uruguayos, se transmitió de generación en generación, pero con más fuerza en la provincia de Entre Ríos a partir de los lazos creados a partir de compartir las mismas costumbres,  de una historia marcada a fuego por las luchas por la liberación y sobre todo, por la defensa del acervo cultural. Bajo esa idiosincrasia un grupo de actores sociales y culturales de Paraná se propuso a partir del exitoso ciclo de la Municipalidad de Paraná La Noche de los Nuestros ampliar la propuesta al integrar la payada, una expresión cultural con raíces camperas. Así surgió este movimiento de carácter institucional  que lleva el nombre de La Noche de los Payadores de esta Banda del Paraná y que  de la mano de Toni Casals adquirió un nuevo matiz a partir del interés que mostraron por la iniciativa funcionarios de los municipios A y G de la Intendencia de Montevideo, en Uruguay. Esta noche se producirá una nueva cita con este espectáculo que ya lleva 12 ediciones en Paraná, pero que promete expandirse desde territorio Panzaverde hacia la región charrúa. “Este proyecto es de hermandad y tiende a ampliar la oferta cultural, incorporando otras manifestaciones que no sea solamente el canto del payador”, dijo a modo de presentación  Toni Casals, presidente de la comisión organizadora del encuentro.

La gestora de la Casa Bartolomé Hidalgo en el Municipio G de Montevideo, Mirta Ramírez, recordó que el proyecto binacional surgió en 2009 tras la presentación de Gilda Gutiérrez en Paraná. La funcionaria explicó que esa fue la primera vez que tomaron contacto con Casals y con la iniciativa de divulgar el arte de los payadores. “Montevideo tiene otra gobernabilidad que pasa a ser de municipios, y entonces entendemos  que los municipios A y G tienen que participar de este evento. Estos municipios logran hacer un encuentro en el único pueblo que tiene Montevideo llamado Santiago Vázquez: en esa Fiesta del Río se integra la Fiesta de Payadores”, manifestó en su visita a UNO. La titular de la dependencia adelantó que se están coordinando acciones entre Montevideo y Paraná para darle forma  a un proyecto para revalorizar este arte en conjunto con la Dirección del Encuentro de Payadores y los Municipios. 

***
Una base histórica


La conductora del evento, quizás la responsable de reforzar la hermandad entre los dos pueblos, se declaró como una paranaense más. Gilda Gutiérrez, uruguaya pero con corazón entrerriano, llamó a tomar conciencia de la importancia histórica del Encuentro Internacional de Payadores. “Tiene una base ideológica, fuimos provincias unidas bajo el mismo pensamiento, que era el legado que nos dejó Artigas. Esta era un banda -por Paraná-, aquella era la otra Banda. Y lo que nos unía en materia artística era el canto de los payadores. Es un poco reivindicar esto, traerlo al presente, porque sigue estando vigente la hermandad de los pueblos. Y en este caso como trabajadores de la cultura lo comunicamos a través del canto del payador”, resaltó.

***
La articulación institucional


Con el termo y el mate en la mano, Nelson Moreira, decidió acompañar esta iniciativa desde la función pública del municipio A de Montevideo. En su rol de concejal informó sobre cómo vienen trabajando en la temática desde esta localidad que tiene 220.000 habitantes y que nació tras el proceso de descentralización de Montevideo. “Siguen manteniéndose organizaciones, los vecinos organizados, en nuestro trabajamos mucho con las comisiones de cultura y los consejos vecinales.

Por su parte, Mabel Lamadrid, edila del municipio G, mencionó que en la comunidad trabajan con una red de cultura de gran amplitud. “Tenemos desde sociedades criollas, pasando por sociedades patrimoniales y hasta los tradicionales carnavales. En esa Red Metropolitana de Cultura Viva está representadas todas las expresiones. Los entrerrianos y los uruguayos son muy parecidos, en muchas costumbres, y está bueno tener un intercambio cultural que acerque a las dos regiones, teniendo en cuenta lo que era para nuestro prócer Artigas el tema de la Banda Oriental y la Liga de los Pueblos Libres”, sostuvo.

Desde la organización organizadora de la actividad agradecieron el apoyo del gobierno provincial, a través de la secretaría de Cultura, y la colaboración prestada por la Municipalidad de Paraná. 

Casals afirmó que fueron recibidos por la titular de Cultura de la Municipalidad Magda Varisco, y hoy mantendrán una audiencia con la viceintendenta, Josefina Etienot, y con concejales de Concejo Deliberante.

***
Una expresión popular


Los payadores argentinos y uruguayos se presentarán esta noche en el Teatro 3 de Febrero de Paraná a las 20.30. Previamente, a las 10.30, se realizará una conferencia de prensa e intervención de payadores en el Salón Mariano Moreno del Concejo Deliberante. La payada que se realizará hoy, contará con la presencia de reconocidos exponentes de un arte que bebe de las fuentes del antiguo oficio del trovador.

Comentarios