La Provincia
Martes 18 de Agosto de 2015

A pesar del clima inestable hubo una alta ocupación en Entre Ríos

En las principales ciudades turísticas rondó el 85%. Si bien por el mal tiempo y las inundaciones en la provincia de Buenos Aires cayeron algunas reservas, el sector se mostró conforme con el movimiento el fin de semana largo

A pesar de la lluvia la semana previa e incluso algunas precipitaciones durante el fin de semana largo, se registró un importante movimiento turístico en la región.

Las principales ciudades de la provincia tuvieron una ocupación que rondó el 85%. Colón, Gualeguaychú y Federación fueron los puntos más convocantes de la provincia y si bien no se consiguió una ocupación plena debido al mal tiempo, desde el sector se mostraron conformes con la afluencia de viajeros. 

Fabián Godoy, secretario de Turismo de Gualeguaychú, comentó a UNO: “Hubo muy buena ocupación, a pesar de las lluvias que se registraron en la principal provincia emisora de turistas, que es Buenos Aires”, y contó que en la ciudad hubo sol el sábado y el domingo, pero ayer se reanudaron las precipitaciones.

Asimismo, detalló: “La ocupación en hoteles fue del 86% y en parahoteles del 74%. El año pasado se alcanzó el 98%; este año 10 días antes estábamos en un 50% de las reservas y cuando esto ocurre, es casi seguro que se alcance en la fecha casi el 100%, pero el mal tiempo influyó para que algunas se cayeran”.

En referencia a los alojamientos en los dos parques termales, sostuvo que cuentan con 600 plazas y estaban todas completas.

En Federación llovió todo el fin de semana largo, pero los viajeros aprovecharon las cuatro piletas cubiertas del complejo termal, que cuenta con un total de 12 piscinas. Desde la ofician de Informes Turísticos de esa localidad, Alejandro señaló que hubo un 85% de ocupación de hospedajes. “La mayoría de los turistas que llegaron a Federación vinieron desde Buenos Aires y Córdoba. Las inundaciones en Buenos Aires resintieron la actividad”, expresó.

En Colón el comportamiento fue similar y según manifestaron desde la Secretaría de Turismo, tuvieron un sábado y domingo soleados pero un lunes lluvioso.

Movimiento a nivel nacional

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un informe en el que señaló que los turistas que se movilizaron por las ciudades argentinas durante este fin de semana largo gastaron 688 millones de pesos.

En el texto se detalla que unas 611.000 personas viajaron por el país y gastaron en promedio 450 pesos por día. Además, la estadía media fue de 2,5 días, según el relevamiento realizado en 40 ciudades del país.

“Por las inundaciones y el mal clima, el flujo turístico fue menor al año pasado, pero las ventas vinculadas con el turismo crecieron 0,5 por ciento”, detallaron desde la entidad, y señalaron: “Incidió en el gasto que el Festejo del Día del Niño coincidió con el feriado, y fue un impulso adicional especialmente en la venta de servicios, ya que las familias combinaron el turismo con jornadas recreativas para festejar el día durante el domingo”.

Por otra parte, analizaron que este año fue notoria la cantidad de familias que para abaratar costos, en vez de salir de vacaciones en julio lo hicieron durante los primeros 10 días de agosto. No obstante, muchas familias decidieron viajar a destinos cercanos este fin de semana, prevaleciendo las visitas a familiares y amigos, lo que se notó en la baja demanda de alojamiento. 

Este año restan cinco feriados

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que en lo que va de 2015, ya hubo seis fines de semanas largos: Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera y conmemoración del aniversario por el fallecimiento San Martín, donde viajaron 7,2 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de 11.123 millones de pesos en las economías regionales.

En los meses siguientes restan todavía cinco feriados, algunos de los cuales son trasladables, con la posibilidad de  generar un fin de semana largo. 

Solamente en setiembre no hay ninguna conmemoración especial.

El 12 de octubre cae lunes y se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. 

El 23 de noviembre es el Día de la Soberanía Nacional y se cambia al 20, para incentivar el movimiento turístico. El 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de María y además de ser no laborable ese día, habrá un feriado puente el 7.

El 25 se festeja la Navidad. Es una fecha inamovible, pero este año cae viernes.

Comentarios