La Provincia
Miércoles 14 de Enero de 2015

A mal tiempo, lo mejor son los planes en familia

Turismo cultural e histórico. Estiman que cada año se duplica la asistencia a los museos, que ofrecen atractivos para aprender y disfrutar

Las inclemencias meteorológicas se han repetido en los últimos días en toda la provincia de Entre Ríos. El mal tiempo impide el desarrollo de actividades y propuestas al aire libre para disfrutar de espacios tradicionales como playas o balnearios.


Sin embargo, las actividades cada vez más numerosas, específicas e innovadoras de los museos las constituyen atractivas para los turistas o familias de la región, que con más tiempo disponible por el receso, pueden planificar actividades para compartir.


La gran variedad de museos existentes en toda la provincia, y su diversa propuesta cultural e histórica, son también un producto turístico que se consolida y distingue a la provincia.


Los fenómenos más visibles de esta nueva tendencia la constituyen propuestas como La Noche de las linternas en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, los Recorridos Dialogados en el Museo de Bellas Artes Pedro Eugenio Martínez, las recreaciones de la vida de antaño en el Molino Forclaz cerca de Colón, las visitas guiadas en el Palacio San José de Concepción del Uruguay, por citar algunas de los espacios de apertura de la historia, tal como reflejó UNO Verano en los últimos días.


Desde la óptica del secretario de Cultura de la Provincia, Roberto Romani, cada año se duplica la asistencia de personas a los museos, fundamentalmente por la gran cantidad de actividades que se proponen, con días y horarios de apertura extendidos.


“Hay un crecimiento del turismo en la provincia por las distintas propuestas que se ofrecen, pero fundamentalmente hay un interés en participar en familia, con los hijos y los nietos”, contó a UNO Verano.


“Hemos incorporado como muestra permanente de los museos, actividades particulares para cada semana. En el museo y hay salas y sectores que no se conocen, y para cada temporada se proponen actividades específicas. Por ejemplo, la noche de las linternas del viernes reunió a más de 700, que pasaron después de las 22. Hay un doble objetivo recreativo y didáctico”, citó.


Añadió también el caso del Museo de Bellas Artes, con sus propuestas planificadas, itinerarios y visitas guiadas para conocer la obra de distintas artistas, como la de Cesáreo Quirós. También allí está el salón de artistas plásticos y sus producciones expuestas permanentemente. “Son un atractivo para nosotros, pero también para quienes nos visitan. Y hay también una difusión de obras y escultores nuevos”, remarcó Romani.


Destacó también la iniciativa del Museo Histórico, que expone cada temporada sus piezas especiales, con una sala con hechos y curiosidades históricas; o la Biblioteca Popular, que va renovando e incorporando libros y actividades culturales los fines de semana, con el pretexto de homenajear a poetas.

 

 

Oferta


En la provincia se multiplica la oferta de museos nacionales, provinciales y municipales.


El más conocido es el Palacio San José, que cada año es visitado por más de 150.000 personas en el año, y se ubica entre los diez museos del país con mayor nivel de asistencia.


De carácter provincial son los museos de la capital provincial Martiniano Leguizamón, de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano, de Bellas Artes Pedro Martínez, de Artesanías, el Molino Forclaz y el museo Artemio Alisio de Concepción del Uruguay.


“Entre Ríos tiene una gran cantidad de lugares que dependen de municipios y enriquecen la propuesta, son todos puntos de referencia de la historia”, opinó el secretario de Cultura, y acto seguido destacó la variedad de la riqueza cultural e histórica de la provincia “que la distingue de otras, por eso cuando promocionamos hacemos hincapié que es una de las pocas provincias que puede contar la historia no solamente de la provincia, sino de los grandes acontecimientos de la Nación, porque pasaron por Entre Ríos, en su tierra o porque sus protagonistas fueron entrerrianos”.


“Podemos invitar a las termas, el paisaje, los ríos, pero lo mejor de Entre Ríos es el hombre, la mujer, los niños, que pueden contar sus historia”, destacó el funcionario.

 

 

Historia y presente del arte entrerriano

 

Como ocurre en cada período vacacional de invierno y verano, el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro Martínez organiza visitas guiadas grupales gratuitas durante los meses de enero y febrero, para conocer la historia y la actualidad del arte entrerriano.


En esta oportunidad, las visitas, bajo la modalidad “recorridos dialogados”, abordarán la clásica Colección Patrimonial de Cesáreo Bernaldo de Quirós y una espléndida muestra correspondiente al 51º Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos, la que reúne más de 100 obras de arte pertenecientes a 65 artistas plásticos entrerrianos contemporáneos. Las actividades serán con acceso libre y gratuito.


Son una interesante oportunidad para el acercamiento al arte a través del dialogo y la observación compartida, acerca de la historia y la actualidad del arte entrerriano a partir de un ameno recorrido por las diferentes salas del Museo Provincial. Las Salas Centrales presentan el 51º Anual de Artistas Plásticos de la Provincia de Entre Ríos un selecto conjunto de obras en las disciplinas de Pintura, Dibujo, Grabado, Escultura y Arte Cerámico. La muestra está compuesta por más de 100 obras producidas por artistas de diferentes puntos de la provincia, permitiendo conocer la rica diversidad de las expresiones en las artes visuales vigentes en nuestra provincia.


Los recorridos proponen, además, la visita a las Salas Permanentes que albergan la colección patrimonial Cesáreo Bernaldo de Quirós, que cuenta con 22 obras de uno de los referentes más notables del posimpresionismo en Argentina.

 


Una noche en la casa del General Urquiza


Desde el viernes se realizan en el Palacio San José las visitas guiadas nocturnas. Serán todos los viernes de enero.


La entrada tiene un valor de 60 pesos y es gratis para los menores de 12 años. El paseo comienza a las 20.30 y concluye a las 0.30, e incluye un recital en vivo de música litoraleña en el último tramo.


Se trata de un apasionante modo alternativo de conocer el Palacio San José y sumergirse en la vida cotidiana de mediados del siglo XIX.


A lo largo de todo el año, miles de visitantes recorren los parques y jardines que enmarcan la casa de quien fuera el primer presidente constitucional de nuestro país, acercándose de esta manera al conocimiento de nuestro pasado, al entrar en diálogo con las historias que aquí se narran.


En una noche plena de magia y misterio, los guías del Museo comparten con los visitantes los relatos que la historia guarda en los rincones de la residencia.


La casa adopta un clima intimista, se transforma en un espacio acogedor, invitando a descubrir los secretos de la vida cotidiana, a transitar las habitaciones familiares donde prendas de vestir han quedado abandonadas como al azar. Las luces, los aromas, los objetos cotidianos, los perfumes que realzan los ambientes, las melodías de la época interpretadas en el piano, la guitarra criolla en el segundo patio, diversos detalles van dando vida a un tiempo y a un espacio que nos permite reencontrarnos con el ayer. Reencontrarnos con nuestra historia.

 

 

* Palacio San José en Concepción  del Uruguay
Museo y Monumento Histórico Nacional.
Horarios de visita: de lunes a viernes de 8 a 19; sábados, domingos y feriados de 9 a 18.
Visitas guiadas: de lunes a viernes a las 10, 11, 15 y 16. Sábados, domingos y feriados en los siguientes horarios: 10, 11, 12, 14, 15 y 16.

 


* Molino Forclaz en Colón
Museo y Monumento Histórico Nacional. Funciona una granja educativa, con tambo y quesería, donde pueden comprarse los mejores patés, embutidos y quesos artesanales, hechos a la manera suiza.
Horario de visitas guiadas: lunes, miércoles y viernes de 9 a 12. Sábados, domingos y feriados: de 10 a 17.

 


* Museo Provincial  de Bellas Artes

Visitas para conocer la historia y actualidad del arte entrerriano. Los días y horarios para las visitas guiadas nominadas Recorridos Dialogados son por la mañana, martes y viernes a las 10; por la tarde miércoles y viernes a las 19. Ubicado en Buenos Aires 355, Paraná. Su teléfono es (0343) 4207868/4207918.

 

 

* Museo Antonio Serrano
Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano.
Horarios de atención: lunes a jueves de 8 a 12 y de 17 a 21.
Con la noche de las linternas, los viernes de enero, abre sus puertas a partir de las 20.
Está ubicado en Gardel 62 de Paraná. Su teléfono es (0343) 4208894.

 

 

* Museo Artemio Alisio de Concepción del Uruguay
El Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio cuenta con más de 1.300 obras, entre dibujos, grabados y fotografías de artistas nacionales.
Horarios de visita: martes a sábado 8.30 a 12 y de 17 a 20.30.
Ubicación: calle Sarmiento 612, de Concepción del Uruguay.
Su teléfono es 03442 432420.

 

Comentarios